IMPEFE

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana los presupuestos del IMPEFE para 2019, que tienen el objetivo de “llegar a las personas, a la ciudadanía y a las empresas de la ciudad de una forma más efectiva, haciendo uso equitativo de los recursos públicos aplicándolos de la manera más eficiente y transparente posible sobre personas y empresas”.

El presupuesto, que asciende a 1.438.700 euros, supone un aumento en 612.000 euros respecto al presupuesto de 2015, lo que logrará, según Herrera, quesean eficaces en la Promoción Económica, innovadores en Formación, acertados en Turismo y centrados en la dignidad de las personas, con una apuesta clara por las políticas de empleo.

En 2019 el IMPEFE seguirá creciendo en instalaciones, ya que se trabajará en un nuevo espacio en la 4ª planta del edificio EMUSER que albergará la Lanzadera de Empleo 2018, la ampliación de plantilla de cara a Planes de Empleo, nuevas aulas de formación, la Oficina de Promoción Empresarial y de captación de inversiones y la Aceleradora de Ideas “Smart CR Lab”, un proyecto de incubadora y aceleradora de ideas para potenciar financiar, asesorar y formar al tejido emprendedor de la ciudad en colaboración con entidades locales.

En materia de empleo Herrera ha destacado que en 2019 el IMPEFE hará “la mayor inversión de la democracia en planes de empleo”, con 540.000 euros. Además, se continuará desarrollando el Plan de Trabajo Garantizado – a través del acuerdo entre el PSOE, Ganemos y los sindicatos-, con un aumento en el número de beneficiarios y con un proyecto más definido. “Esperamos al menos cuadruplicar el número de usuarios de cara al próximo año y la contratación de un equipo de psicólogos, formadores y orientadores que se van a encargar de que esta experiencia crezca y con ella las posibilidades de inserción en el mercado laboral de los beneficiarios”.

Asimismo, la intención del IMPEFE es solicitar el Plan +55, fomentar la contratación de jóvenes de Garantía Juvenil, desarrollar el programa de Mentoring, apoyar la Lanzadera de Empleo, seguir colaborando con la UCLM a través de una beca de investigación y del programa Generación ON y continuar impulsando la Agencia de Colocación.

En lo que a Promoción Económica se refiere el presupuesto del IMPEFE para 2019 contempla 170.000 euros destinados al apoyo a los emprendedores y a la dinamización empresarial (a través de las subvenciones al Fomento del Trabajo Autónomo, las subvenciones al Fomento de la Actividad Empresarial y la puesta en marcha de la Oficina de promoción empresarial y de captación de inversiones)y 380.000 euros de financiación cruzada en el marco FEDER para la Aceleradora de Ideas y para la elaboración de un plan estratégico dirigido al comercio.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística explicó también que en el ámbito de la formación el IMPEFE va a seguir apostando por la Escuela Virtual de Formación, pues se trata de una herramienta que pone a disposición de los vecinos de Ciudad Real un catálogo de más de 300 cursos.

Por otra parte, ha adelantado que dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), fruto del consenso del Pacto Local por el Empleo se ha solicitado al Ministerio de la Presidencia el proyecto Ciudad Real Integradora, destinado a realizar itinerarios integrado de inserción socio laboral de los colectivos más vulnerables, con un coste elegible de 1.844.138,32 euros. Este programa, cuya resolución se estima para el próximo 23 de octubre, llegaría a 345 personas que se formarán y cobrarán una beca a través de 23 Certificados profesionales a desarrollar en 3 años y supondría la contratación de 33 personas entre personal de orientación y formación. Asimismo, se ha solicitado a la Junta el certificado de profesionalidad de Igualdad de Oportunidades de Modalidad II y está previsto solicitar el taller de empleo.

Finalmente, Herrera se centró en el área de Turismo, asegurando que durante este año se ha cumplido el objetivo de convertir Ciudad Real en una ciudad referencia para las escapadas de fines de semana y puentes y en la que ha crecido enormemente el número de visitas a la oficina de turismo, así como los eventos turísticos y el número de pernoctaciones en los hoteles.

Así, la partida destinada a Turismo tendrá un montante de 99.000 euros destinados a promoción turística, visitas turísticas, la Convention Bureau, el turismo gastronómico y el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

“Ciudad Reales hoy una ciudad de la que podemos sentirnos orgullosos. Avanza y crece, es más justa y solidaria y puede mirar al futuro con esperanza y optimismo, con un horizonte empresarial que antes no existía, gracias al desbloqueo del polígono SEPES”, ha puntualizado José Luis Herrera, añadiendo que la capital se encuentra entre las mejores ciudades de España en cuanto a su calidad de vida.

Para concluir, Herrera ha asegurado que el IMPEFE se ha convertido en una herramienta “útil, humana y dirigida a las personas” y ha puesto en valor el capital humano, el equipo de personas con el que cuenta, “que ha conseguido hitos para la ciudad de los que todos nos sentimos orgullosos, por lo que lamentaba el voto negativo del grupo Popular a estas cuentas para el año que viene.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.