Presentación campaña absentismo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana junto a las concejalas de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y Acción Social, Matilde Hinojosa, la segunda campaña local de sensibilización contra el absentismo escolar bajo el lema “En Ciudad Real, ningún escolar sin clase”. Así se ha dictado un bando, se repartirán carteles con el protocolo de actuación y se ha diseñado una campaña publicitaria, ya que la prevención y lucha contra el absentismo escolar ha sido y es una prioridad para el Equipo de Gobierno de Pilar Zamora.

La alcaldesa recordaba cómo ya en el curso 2015–2016 se constituyó la Comisión Local de Absentismo basada en la participación y la comunicación de los centros escolares de Ciudad Real para conocer y analizar la situación real respecto al absentismo. El curso siguiente, se pusieron en marcha los procedimientos de comunicación sistemática de los casos detectados, que darían lugar al protocolo de actuación en materia de absentismo de Ciudad Real. Y el pasado curso 2017-18 se ha caracterizado por la consolidación del protocolo local y el empeño en implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra el absentismo escolar, con la primera campaña de sensibilización al respecto, con siguiendo la reducción del número de incidencias de absentismo escolar en enseñanzas obligatorias y segundo ciclo de Educación Infantil.

Y ahora se plantea consolidar el trabajo realizado en la comisión, mantener la tendencia de reducción de las incidencias de absentismo y hacer partícipes a todos los ciudadanos y ciudadanas del compromiso con la educación y el derecho universal a la educación. Por eso se pone en marcha esta II Campaña local de Sensibilización contra el Absentismo Escolar

Pilar Zamora ha dictado un bando en el que se recuerda a los padres, madres y tutores legales de los menores de entre 6 y 16 años que es su obligación escolarizar a sus hijos en un centro escolar y ocuparse de su asistencia regular, todos los días, al mismo. También a los profesionales de todas las áreas municipales, se pide que pongan en conocimiento inmediato de las autoridades competentes las situaciones que pudieran conocer de menores con asistencia irregular a su centro escolar.

En el bando también se pide a los vecinos y vecinas de Ciudad Real su colaboración para, en caso de tener conocimiento de que un menor no asiste regularmente a clase, ponerlo en conocimiento inmediato de las autoridades competentes y ayudar a su incorporación eficaz a un centro escolar. “Si no lo hacemos también seremos cómplices de su fracaso y responsables del fracaso de Ciudad Real como Ciudad Educadora”, admitía la alcaldesa.

Además se facilitará a los centros escolares un póster con la visión sintética y secuenciada del Protocolo Local de actuación en casos de absentismo escolar para los profesionales de la educación, de manera que en todos los casos posibles se intervenga en los primeros momentos garantizando mayores posibilidades de éxito.

También se ha diseñado una campaña de publicidad con cuñas en radio, spots en Ciudad Real Televisión y folletos marcapáginas para que todos los vecinos y vecinas sean cómplices en esta prioridad.

Pilar Zamora valoraba además otras actuaciones paralelas que se están llevando a cabo como el programa de alfabetización para familias de centros que desarrollan comunidades de aprendizaje que suma a 25 alumnos adultos en los dos centros (CEIP Cristóbal Colón y CEIP Pio XII), fundamentalmente madres, que reciben clase en el mismo centro y de manera simultánea a la asistencia de sus hijos, y la participación en programas formativos y de autoayuda para menores en riesgo y sus familias, gestionados por la Fundación Diagrama.

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.