Semana Europea del Deporte

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana junto con el Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, y la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, la Semana Europea del Deporte que se celebrará del 23 al 30 de septiembre en 32 países de la Unión Europea, y cuya clausura en España se realizará en Ciudad Real el día 28 de septiembre con la #BeActive Night, en el entorno de la Plaza de Toros.

La alcaldesa intervenía en el acto, que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en representación de la docena de municipios y de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia que celebrarán esta Semana.

Zamora recordaba cómo en Ciudad Real, “que queremos ser una ciudad de deporte y para el deporte, comenzamos en el 2016 a conmemorar esta Semana Europea del Deporte con el objetivo de promocionar los distintos deportes y la actividad física en general para hacer una sociedad más sana. Que todo el mundo, con independencia de su edad o condición física, tuviera la posibilidad de conocer, aficionarse u empezar a practicar algún deporte”.

“Los municipios somos el lugar donde sucede la vida. Donde las personas trabajan, se mueven, se relacionan… y donde practican el deporte. Pero somos algo más que un escenario para el entrenamiento o la práctica de atletismo, balonmano, fútbol o baloncesto, que tanta alegría nos ha dado estos días con la consecución del Campeonato del Mundo”, recordaba la alcaldesa, que afirmaba que “las instituciones locales y autonómicas somos promotoras de deporte. Apoyamos, en la medida de nuestras posibilidades, a los clubes y deportistas a sufragar sus competiciones, promovemos instalaciones públicas donde todos los vecinos y vecinas pueden realizar su deporte favorito, y colaboramos sumando fuerzas para que se puedan realizar competiciones y campeonatos de diversa índole”.

Pilar Zamora consideraba que las administraciones “también nos coordinamos, como buen equipo, para poder organizar iniciativas como las que hoy nos trae aquí. Esta Semana Europea del Deporte, que a lo largo de estos 5 años ha ido “cogiendo velocidad” y ya casi estamos llegando a la tabla para hacer “la batida” -como en el salto de longitud- y alcanzar marcas aún mejores, históricas, con la organización de todas estas actividades que van a tener lugar para que nuestros vecinos y vecinas amplíen sus conocimientos sobre disciplinas deportivas que seguro muchos no sabían que existían”.

La alcaldesa reconocía que “la educación en la actividad física debe ser una de las materias en la que insistamos a toda la sociedad, pero fundamentalmente desde los colegios, en las escuelas deportivas y a las familias ante el problema que tenemos de sobrepeso infantil y de actividades sedentarias. Porque la actividad deportiva no sólo mejora el estado físico, sino que enseña grandes valores para la vida como el trabajo en equipo, el juego limpio y la inclusión”.

Zamora hacía una mención especial al deporte femenino, reconociendo que “afortunadamente el número de mujeres que practican deporte en la actualidad no para de aumentar. También está creciendo el apoyo que los sponsors y los medios de comunicación les están dando. Desde las instituciones públicas no podemos consentir discriminaciones en el acceso o en la participación de mujeres en competiciones deportivas. La igualdad que queremos también debe aplicarse al deporte, donde tanto está costando romper esos “techos de cristal”. Las mujeres deportistas lo han tenido mucho más difícil que sus compañeros masculinos… y aún hoy persisten algunas diferencias… Por eso debemos tener un reconocimiento para ellas, valorar sus méritos, y adoptar un compromiso conjunto de toda la sociedad para que no retrocedamos en estos avances que se están registrando”.

La primera edil agradecía a las entidades públicas y privadas que van a sumar sus fuerzas a lo largo de estos días repletos de actividades deportivas, especialmente a clubes y federaciones deportivas y a los deportistas que las van a hacer posibles.

En el caso de Ciudad Real, la Semana Europea del Deporte comenzará este fin de semana con un Campeonato Europeo de Crossfit, el Compex Meridian Championship, que dará paso a una decena de actividades. Especialmente el día 25 con una gran gymkana deportiva en 5 parques y jardines de la capital, en la que el alumnado de los colegios podrá practicar hasta 22 modalidades deportivas diferentes.

Las actividades de la Semana Europea del Deporte en Ciudad Real se presentarán mañana jueves en Ciudad Real, y tendrán como cierre en la noche del 28 al 29 de septiembre la #BeActive Night desde las 9 y hasta las 2 de la madrugada. El entorno de la Plaza de Toros, y la propia plaza se transformarán en un gran polideportivo al aire libre en el que se sucederán 25 propuestas físicas y deportivas. Habrá una carrera urbana y en patines, esgrima, gimnasia rítmica, karts, zumba, bodycombat, baloncesto en silla de ruedas, tiro con arco, rocódromo, golf, baloncesto, boxeo… y un vuelo cautivo en globo. Todo abierto al público de forma gratuita para el disfrute y la práctica deportiva.

Por todo eso la alcaldesa invitaba “a que en todos los municipios y comunidades autónomas implicadas, los vecinos y vecinas participen en las actividades programadas. Nosotros les esperamos en Ciudad Real con las deportivas puestas”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.