XXIX Torneo de Primavera del PMD

Unos 2.000 chavales de Ciudad Real participan en las diferentes competiciones de los Torneos de Primavera organizados por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con las Escuelas Municipales de Fútbol, Balonmano, Baloncesto, orientación y ajedrez, la Federación de Castilla-La Mancha y los clubes de las disciplinas.

Según ha explicado esta mañana la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo desde finales del marzo y a lo largo de este mes de abril están comenzando la XXIX edición del trofeo de primavera que incluye competiciones de fútbol, baloncesto, balonmano, ajedrez y orientación. Dependiendo de la disciplina las competiciones se prolongarán hasta distintas fechas del mes de junio.

El Torneo de futbol sala, que dio inicio el pasado 4 de abril, agrupa a 120 participantes, de 12 equipos, de las categorías alevín e infantil.

En cuanto a fútbol 8 y futbol 11, la competición se viene desarrollando desde el pasado 6 de abril en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete organizado por el Patronato Municipal de Deportes junto con la Escuela Municipal de Fútbol Base. Participan unos 800 competidores distribuidos en más de 40 equipos, a los que se han incorporado participantes, en categoría benjamín, de Miguelturra y Poblete.

Rafa Dina, director de la EMFB, detallaba cómo en futbol 8 hay 24 equipos participantes en dos grupos, en los que habrá dos semifinales y final por categoría. Además en fútbol 11 en las categorías infantil hay 10 equipos divididos en dos grupos y en cadete hay 8 equipos participantes, también divididos en dos grupos. Los partidos se juegan en sistema liguilla, todos contra todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Habrá trofeos y medallas para los tres primeros equipos de cada categoría.

En cuanto al balonmano, la competición dio comienzo el pasado día 9 de abril con 15 equipos inscritos de las categorías alevín, infantil y cadete que implican a más de 250 participantes.

En el Torneo de Primavera de baloncesto participarán más de 300 participantes de 28 equipos de las categorías alevín, infantil y cadete, masculino y femenino.

Paralelamente se celebra el torneo Juan Ledesma, que este año llega a su octava edición, y que facilita la práctica deportiva a más de 250 participantes con 26 equipos inscritos en las categorías benjamín y prebenjamín. Se trata de equipos mixtos cuyos integrantes no son todavía participantes en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar a quienes se facilita de este modo la práctica deportiva lúdica de competiciones de baloncesto.

Como novedad este año se incorpora la Superliga DIA al este tradicional torneo Juan Ledesma, gracias a la colaboración de la Federación Regional de Baloncesto que facilita la coordinación de competiciones. Así los participantes de la categoría benjamín del Torneo Juan Ledesma serán también y de manera simultánea participantes en la SuperLiga DIA-de la Federación Española de Baloncesto por tener ambas iniciativas el mismo objetivo de educar en valores a través del baloncesto y de la participación lúdica, desde edad temprana en esta disciplina.

“Ciudad Real se convierte así, gracias a su tradición en baloncesto en edad temprana, en la sede en Castilla La Mancha de la Superliga DIA, que integrará también a equipos participantes de las localidades de Ciudad Real y Miguelturra. Superliga DIA ha organizado un evento inicial que se celebrará en el Polideportivo Rey Puerta de Santa María este domingo 15 de abril con la asistencia de todos los equipos benjamines participantes que disfrutarán de la presencia de Fernando Romay”.

Por su parte los participantes locales de la categoría prebenjamín recibirán también de parte de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha una equipación deportiva reversible.

Ambas categorías del Torneo Juan Ledesma – Superliga DIA tienen previsto finalizar el día 26 de mayo en una jornada que servirá nuevamente de homenaje a Juan Ledesma, quien fuera el fundador de la Escuela de Baloncesto de Ciudad Real.

Santiago Amores, delegado en Ciudad Real de la Federación Regional de Baloncesto, explicaba cómo esta Superliga DIA es una oportunidad que la Federación Española ha empezado a trabajar en distintas ciudades de España, y José Luis Rodrigo quiso que Ciudad Real fuera sede de esta Superliga Día, y al ser el Juan Ledesma el tradicional torneo que todos hemos disputado, no queríamos perder esa parte sentimental, y queríamos que Ciudad Real tuviera la oportunidad de tener esta liga. Era bueno para mejorar nuestro deporte base el que podamos contar año tras año con ella”.

Además, se integran en los Torneos de Primavera las competiciones de una sola jornada correspondientes a ajedrez y orientación. Esta última competición se celebró el pasado 21 de marzo en el marco de la programación deportiva de Semana Santa. Mientras que la jornada correspondiente a ajedrez tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Todos estos Torneos de Primavera según la concejala “implican una amplia dedicación de recursos por parte del Patronato Municipal de Deportes al deporte base, en términos de uso de instalaciones, personal (municipal y de los colegios, clubes y escuelas deportivas participantes) y dotación económica estimada en más de 6000 euros para la presente temporada, para que unos 2.000 deportistas de edades tempranas practiquen deporte en su entorno, y poniendo semanalmente en juego los valores de esfuerzo, competición, compañerismo y vida sana propios de las distintas disciplinas”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.