Sara Martínez

Esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha presentado en rueda de prensa la memoria de la concejalía del año 2022, de la que tendrá constancia la próxima semana el Consejo de Ciudad, aunque ya está publicada en la web https://hacemos.ciudadreal.es/

Explicaba la concejala que “se ofrece un servicio integral, no solamente a colectivos, entidades y asociaciones, sino a cualquier vecino particular, con temas, no exclusivamente de participación, sino de cualquier asunto del Ayuntamiento”. Detallaba Sara Martínez que la oficina, que está situada en la calle Palma, recibió en 2022 “2.000 atenciones en materia de participación ciudadana, más otras 2.300 relativas a cursos y actividades de la Universidad Popular y de otras concejalías. Es una oficina abierta con muy buen servicio público, con un gran equipo de trabajo que se refleja en la atención que prestan y por ello la satisfacción y valoración del servicio que muestran los ciudadanos es muy alta”. Dentro del catálogo de servicios que ofrece la concejalía está el edificio de la Casa de la Ciudad, la Universidad Popular, la plataforma hacemos.es, el servicio de inclusión digital, los huertos urbanos y sostenibles, diferentes dinámicas y eventos participativos, apoyo a las iniciativas ciudadanas, coordinación de las alcaldías pedáneas y un autobús participativo. Entre las iniciativas vecinales se conceden subvenciones a proyectos de asociaciones vecinales, está el Plan Municipal para el Fomento del Asociacionismo y se coordinan las asambleas vecinales en barrios y pedanías.

Puntos de Inclusión Digital

 Memoria  Memoria  Memoria

Otra de las competencias prioritarias de la concejalía son los Puntos de Inclusión Digital, que cuentan con cinco monitoras, contratadas por el Ayuntamiento, dentro del programa impulsado por la Diputación Provincial. Se encuentran ubicadas en la Casa de la Ciudad, en la Universidad Popular, en las pedanías y en los espacios municipales como el registro. En 2022 atendieron 4.594 servicios y entre los trámites más habituales están la identidad digital, clave permanente, trámites con la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. Los PID permanecen abiertos por las mañanas y por la tarde “para ofrecer un mejor servicio público”. Además, han llevado a cabo talleres de capacitación digital para entidades, para los más pequeños, robótica, y “cuentan con dinamizadoras en exclusiva para las tres pedanías”.

Universidad Popular

Sin duda alguna, en palabras de Sara Martínez, uno de “los hitos de 2022 fue la inauguración de la nueva sede de la Universidad Popular en el antiguo Colegio Ciudad Jardín, que ofertó el año pasado 2.279 plazas en diferentes actividades, a las que hay que sumar las que se realizan de manera transversal con otras concejalías, como puede ser el Plan Corresponsables o actividades deportivas”.

Pedanías y huertos urbanos

La Concejalía de Participación Ciudadana realiza un trabajo conjunto con los alcaldes pedáneos para “atender todas las demandas”. Además, se encarga de los huertos urbanos, del barrio del Perchel, del barrio del Pilar y el más reciente de la calle Sol, “donde varias asociaciones reciben formación específica y en breve se van a ofertar 32 parcelas particulares2.

Espacios asociativos

El directorio de espacios asociativos se puede encontrar en la página web hacemos.es y consta de la Casa de la Ciudad, “que no solamente alberga sala para entidades, sino que también culmina proyectos compartidos con la concejalía de Cultura, como el ciclo Local de Ensayo, o expone obras de artistas locales como referente cultural y ofrece talleres de radio, para abrir este medio a institutos y colegios de la ciudad”. También consta la concejalía de espacios de participación como el Centro Cívico de los Rosales, el Centro Cultural de la Poblachuela, el centro vecinal de Valverde, el pabellón y centro vecinal de Las Casas, o el espacio asociativo del Perchel que, en estos momentos, “está mejorando su accesibilidad”.

Escuela de Participación Ciudadana

Otro proyecto importante es la Escuela de Participación Ciudadana, que ha ofrecido información sobre subvenciones, sobre protección de datos, primeros auxilios y actuaciones de emergencia y planes de igualdad asociativos. Destacaba Sara Martínez el foro de participación “Participa Lab” donde “todas las entidades tienen cabida en la Casa de la Ciudad para establecer las líneas de trabajo en el futuro en base a las quejas y necesidades de mejora”. Asimismo, es relevante “la recuperación de las asambleas vecinales, cuyas actas están disponibles en la web de manera pública”.

Convocatoria de subvenciones para las asociaciones vecinales

“Los barrios son los ejes vertebradores de la ciudad y hay que dotarlos de cohesión y por ello hemos recuperado ciertas asociaciones y se han creado otras nuevas”, ha dicho Sara Martínez. Además, nuestra concejalía ha estado presente en los procesos participativos municipales como la Agenda 2030, el plan de accesibilidad o el acceso a la calle López Bustos “se cuenta con la ciudadanía, no solamente a nivel asociativo, sino también desde el punto de vista individual, porque es importante estudiar las demandas y motivaciones para la planificación”. En el estudio de demandas de la web se han recibido 265 valoraciones de la población que servirán “para hacer las nuevas programaciones y evaluar todos los cursos anteriores”.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682
  • reclamaciones@ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.