Jornadas de Urbanismo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Barrado, ha inaugurado la V Jornada Anual de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU). Bajo el lema de “Ciudades intermedias y AVE: influencia urbanística y territorial, los casos de Segovia, Lleida o Ciudad Real” reúne durante hoy y mañana a medio centenar de especialistas en urbanismo de toda España.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora reconocía que Ciudad Real cambió con el AVE. “Hay dos hitos que transformaron esta ciudad: la Universidad de Castilla-La Mancha y la llegada del AVE, que hizo que CR fuese diferente.

Zamora afirmaba que como Equipo de Gobierno “apostamos por un nuevo planeamiento urbanístico, un urbanismo más sostenible y participado. En estas jornadas además de estudiar el impacto del AVE en Ciudad Real, vamos a plantear desde el Ayuntamiento el nuevo modelo de ciudad porque todo el desarrollo económico, de creación de empleo tiene que girar en torno a una organización de la ciudad. Y lo vamos a hacer participado porque este equipo no hace nada de espalda a los ciudadanos, y lo vamos a consultar y a pensar con ellos. Y además necesitamos que esas opiniones tengan el apoyo del conocimiento, de los técnicos que saben de estas cosas.”

La primera edil consideraba que el AVE puede ir más allá. “Queremos que el AVE sirva no para llevarse el talento de la Universidad, sino para atraer empresas, traer negocio a una ciudad en la que hay mucho por hacer.”

El presidente de la AETU, Pablo Molina, mostraba su agradecimiento a la alcaldesa y a la Junta por acoger este acto que reúne a urbanistas “a los que les une la pasión por reflexionar discutir una mejor ordenación ese avión urbanística en nuestras ciudades y que trascienda en la sociedad”.

En estos dos días se debatirá sobre el impacto del ave en las ciudades, y “la extraordinaria situación que se produce cuando entra el AVE a una ciudad a nivel económico, social, cómo los comercios cambian y también los espacios interurbanos.

Molina consideraba que “estas ciudades de tamaño medio como Ciudad Real de repente son ciudades que tienen un componente de oportunidad que antes no tenían como es la conexión con las capitales europeas”.

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