Encuentro de alcaldesas

La alcaldesa de Ciudad Real participa en Italia en la Red de Ciudades Europeas lideradas por Alcaldesas

La alcaldesa destaca que la igualdad entre hombres y mujeres es una materia transversal en todas las actuaciones del Ayuntamiento y pasa por desarrollar medidas que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad

La alcaldesa de Ciudad Real ha asistido al primer encuentro europeo en el que se han dado cita otras cinco delegaciones de mujeres encabezadas por alcaldesas de Macedonia, Croacia y Bulgaria, además de la anfitriona italiana y Rosa Romero como única representante de las regidoras españolas, que forman parte del proyecto Power, una Red Europea de Mujeres Alcaldesas para la Igualdad de Oportunidades.

Este proyecto tiene como objetivo crear una Red de Ciudades Europeas lideradas por alcaldesas, para promocionar la participación de mujeres en la vida política y social de la ciudad y la igualdad de género.

Durante este primer encuentro en el municipio de Pollina, se ha firmado el acuerdo entre los cinco ayuntamientos y la Alcaldesa de Ciudad Real ha participado en una mesa redonda, junto a la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero; la secretaria técnica nacional de Igualdad de CSIF, Maria Angeles Mur y directivas del resto de delegaciones, en la que se ha hablado sobre ejemplos de buenas prácticas de ciudades dirigidas por mujeres.

En su intervención, Rosa Romero ha  destacado el hecho notable de que la mayoría de la población de la capital está compuesta por mujeres, alrededor de un 53%, siendo el colectivo más numeroso de toda la población el compuesto por mujeres entre 40 y 44 años de edad, así como que el Ayuntamiento, por primera vez en su historia está gobernado por una mujer, es paritario y de los 25 concejales que componen la Corporación Municipal, 13 son mujeres, y de éstas, 8 integran el equipo de gobierno.

La alcaldesa ha destacado igualmente que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad en las políticas activas del Ayuntamiento de Ciudad Real y para ello se cuenta con un Plan Municipal de Igualdad, aprobado en 2011, que sirve de cauce para poner en marcha medidas que corrijan las desigualdades y que tiene como principales objetivos que la transversalidad de género se incorpore en las políticas municipales, impulsar la participación social y política de las mujeres, aumentar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, incrementar la conciliación y la corresponsabilidad y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género.

Desarrollando más en profundidad cada uno de estos objetivos, en materia de empleo femenino, Rosa Romero ha asegurado que la  igualdad es una prioridad en nuestras políticas activas de empleo, y en ellas las mujeres tienen prioridad por ser un colectivo vulnerable y con mayor problemática para el emprendimiento y la inserción laboral.

260 mujeres, ha dicho, han sido contratadas por el Ayuntamiento durante este año, a través de los diferentes planes de empleo que gestionamos, y han sido colectivo prioritario en las ayudas y subvenciones municipales para la creación de empresas.

Igualmente, ha resaltado el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro Asesor de la Mujer, donde se presta asesoramiento psicológico, jurídico y laboral a las mujeres de Ciudad Real y de otros dos municipios de la provincia, y las 2.300 mujeres que de media asisten cada semana a las numerosas actividades y cursos de la Concejalía de Igualdad de Género.

Por lo que respecta a las medidas municipales que facilitan la conciliación y la corresponsabilidad, la Primer Edil ciudadrealeña se ha detenido en los servicios educativos que ofrece el Ayuntamiento como las escuelas infantiles, comedores escolares, ludotecas y programas infantiles desarrollados para los periodos vacacionales, y que nos han hecho merecedores del título de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef.

Así mismo también se ha referido a las ayudas que se contemplan desde los servicios sociales como las ayudas a la natalidad, destinadas a madres con menos recursos, o los servicios de comida y ayuda a domicilio para mayores, donde se aprecia, que el 65% de las beneficiarias son mujeres.

Y por lo que respecta a los empleados municipales, la alcaldesa ha hecho mención a las medidas de flexibilidad horaria y de carácter social establecidas por el equipo de gobierno desde hace ya tiempo que facilitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores del Consistorio.

Rosa Romero ha finalizado su intervención recalcando que desde el equipo de gobierno que presido, estamos trabajando para que Ciudad Real sea un ejemplo en el reparto justo y equitativo de las responsabilidades entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida política, social y familiar, a la vez que avanzamos en la erradicación de esas dos lacras sociales que son la discriminación y la violencia de género contra las mujeres.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.