Rosa Romero Sánchez
Alcaldesa de Ciudad Real

Este es el lema del Parlamento Europeo elegido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, al que como alcaldesa de Ciudad Real y como mujer me sumo, para reivindicar el respeto y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad.

Sólo en Europa, 62 millones de mujeres han sufrido o sufren alguna forma de violencia, y de forma especial las niñas y mujeres discapacitadas, una expresión estadística de un problema común y global en los cinco continentes que es un vasto abuso de los Derechos Humanos que no podemos permitirnos ignorar.

Es una realidad, y como tal, no solo debe reconocerse, sino que debe llevar un compromiso tácito por parte de los gobiernos de trabajar intensamente amparando con leyes, con programas y con servicios asistenciales a las mujeres que necesitan nuestra protección y nuestra ayuda.

Yo, como mujer, pero desde mi responsabilidad de cargo público, manifiesto públicamente que la defensa de los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres, SÍ es mi competencia, una competencia que, más allá de lo que dictan las leyes y las normas, se traduce en una competencia moral basada en el respeto y la justicia, sin planteamientos sexistas o de empatía y mucho menos sin posicionamientos ideológicos.

Las mujeres no conseguiremos nada si dejamos nuestra defensa y protección en manos de teóricos demagogos que desde el púlpito lanzan bonitas arengas, pero que cuando de verdad tienen que defender nuestros derechos, dan el paso atrás. A estas alturas las mujeres no podemos consentir ser moneda de cambio de viles intereses políticos y mucho menos las víctimas de su abandono, desamparo y desinterés, porque si no toda una lucha de décadas habrá sido en vano.

A estas alturas, no podemos consentir que, tras los logros obtenidos, las mujeres no estén a salvo y protegidas de la violencia, que no se respeten y amparen nuestros derechos y que no gocemos de la igualdad de oportunidades porque quienes tienen la obligación legal y moral de protegernos y ayudarnos se desentiendan.

Hoy, reitero mi compromiso con las causas de la mujer y pido el mismo compromiso de todos los que por decisión ciudadana nos han dado la confianza para que les defendamos y protejamos.

No se puede entender, en pleno siglo XXI, que todavía haya responsables políticos que sean capaces de mirar para otro lado y desde una visión miope y sesgada no quieran darse cuenta que las mujeres que son la mitad de la población mundial, son uno de los colectivos más vulnerables a la violencia y ante eso solo cabe la responsabilidad y la obligación moral de hacer todo lo posible para estén a salvo.

Si reflexionamos acerca de esto y de verdad hacemos efectivo el compromiso, entonces podremos celebrar la valentía y la determinación de que realmente sí estamos comprometidos con la defensa de las mujeres.

Demostremos nuestra grandeza, demos la vuelta a la historia y apostemos por la justicia porque como decía Ghandi, si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con la mujer.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 21 75 98
  • cig@ayto-ciudadreal.es

Alcaldía

.
  • Plaza Mayor, 1
    Ciudad Real
    13001
  • 926211044
  • fcanizares@ayto-ciudadreal.es

Centro de la Mujer

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.