Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real

Rosa Romero hace balance del año que termina en una entrevista en Cope Ciudad Real

En este año que termina, se muestra especialmente emocionada por la respuesta ciudadana y las felicitaciones que recibe por las obras de rehabilitación de Los Jardines del Prado.

La alcaldesa de Ciudad Real se ha mostrado convencida de que el paro se situará en 2014, “en un mejor escenario“ pues en términos globales, este año, según Rosa Romero,”hay menos desempleados que el pasado y todos los indicadores de la economía apuntan a un crecimiento económico en 2014 y a que la recesión la dejamos atrás”.

Por ello, la primer edil  ha querido lanzar “un mensaje de ánimo y confianza” a los empresarios, “que vamos a superar esta situación con trabajo, porque no hay otra manera de hacerlo, y también teniendo los pies en el suelo de que se ha acabado la época de los grandes endeudamientos que nos han llevado a la ruina”. A este respecto, la Alcaldesa, ha manifestado que los empresarios ciudadrealeños le dicen que empiezan a notar un cambio y que se está incrementando un poco el gasto y el consumo”.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida en la Cadena Cope de Ciudad Real, donde además ha hecho balance de su gestión al frente del Ayuntamiento capitalino en este año que termina, un  año que como la alcaldesa ha subrayado, “se acaba, al igual que en 2012, con superávit,  y que gracias a los muchos esfuerzos que ha habido que hacer, a día de hoy, podemos decir, que ya no tenemos deuda, que pagamos a la gente y que la situación económica ha cambiado por completo”.

A este respecto, Rosa Romero ha destacado que el Plan de Pago a proveedores ha sido muy importante para las pequeñas empresas y ha permitido “que por fin en este país las administraciones paguen, y por eso, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y todas las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Hacienda  han posibilitado que haya solvencia, baje el endeudamiento y los proveedores puedan cobrar en tiempo”.

Aunque ha reconocido que hacen falta inversiones públicas, “porque en los dos últimos años hemos invertido fundamentalmente en las personas y en incrementar las partidas de ayuda a los más desfavorecidos, ahora, ha aseverado la alcaldesa de Ciudad Real, con la situación económica que tenemos vamos a poder hacer algunas inversiones para darle una vuelta a la ciudad, arreglando y adecentando calles y vías públicas”. No obstante, Romero ha asegurado, que el próximo año “ no haremos grandes obras ni grandes inversiones porque no hay dinero y las grandes infraestructuras luego, además, son muy costosas de mantener”.

La alcaldesa también ha hablado sobre la zona azul, la tasa de tenencia de sepultura y la obra de Los Jardines del Prado, medidas tomadas por el Ayuntamiento este año que han sido muy criticadas.

Así, sobre la zona azul, ha sido muy clara al afimar que “la zona azul no es tocar el bolsillo de todos los ciudadano, es tocar el bolsillo del que utiliza el coche” y que esta medida está en todas las ciudades de España. “El centro de Ciudad Real estaba colapsado por los coches, ha explicado Rosa Romero, y buscamos fórmulas para favorecer la movilidad urbana sostenible; calles peatonales, carriles bici, zonas 30, aparcamientos disuasorios gratuitos y la zona azul, que para los que vienen de fuera a trabajar en la capital puede que haya supuesto un cambio en su modo de funcionar, pero para muchos vecinos de esas zonas , y así me lo han expresado, ahora es una maravilla transitar porque hay menos coches, y eso es calidad de vida “.

Ha calificado las críticas de la oposición “de mucho ruido pero sin aportar soluciones”, añadiendo “que no debemos olvidar que el PSOE trajo la zona azul a Ciudad Real y ahora están en contra cuando la pusieron ellos, y si lo hicieron es porque no hay otra forma de quitar coches del centro de la ciudad y eso, se está haciendo en toda España”.

Sobre la tasa por tenencia de sepultura, la alcaldesa ha considerado que ha existido “mucha desinformación”, explicando, que el año pasado se creó una tasa nueva de 14 euros anuales por el mantenimiento de las sepulturas del cementerio, una instalación, que en palabras de Rosa Romero “necesita mucho dinero para su mantenimiento y conservación, 300.000 euros al año, y estamos pidiendo poco menos de 1 euro al mes por su mantenimiento de una tasa que además tienen todas las ciudades”.

En lo referente a la tasa por el cambio de titularidad, ha detallado que el problema ha venido porque muchas sepulturas seguían a nombre del fallecido y ahora tienen que pasar a un familiar vivo para regularizar la situación.

El coste de este cambio de titularidad, 190 euros, corresponde a muchas personas mayores, por lo que según la alcaldesa “hemos intentado ayudarles con el pago fraccionado o con una rebaja de más del 90% de la cuota para las pensiones más bajas”, anunciando además, “que vamos a estudiar, y también para ayudar a los ciudadanos afectados, que la titularidad de la sepultura pueda estar compartida por varios familiares”.

Por último, sobre la obra de Los Jardines del Prado, Rosa Romero ha dicho “que están siendo, tras su apertura, la joya de los espacios urbanos al aire libre de la ciudad“.

“Este fin de semana me ha emocionado verlos llenos de familias, ha manifestado, porque el objetivo de esa obra era darle vida al Prado, recuperar un espacio que estaba degradado y con problemas de inseguridad ciudadana, y verlo ahora llenos de familias, con la gente paseando, accesible para los discapacitados, me llena de emoción”, aseverando “que no hay día que no salga a la calle que no me feliciten por los Jardines del Prado, aunque ahora a la oposición, que como siempre ha estado en el no por el no, les cueste reconocer que ha sido una obra buena y beneficiosa para la ciudad”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.