La Alcaldesa presenta el Plan de Garantía de los servicios básicos municipales de Ayto de Ciudad Real que permitirá un ahorro de más de 3 millones de eurosLa Alcaldesa de Ciudad Real ha presentado hoy el Plan de Garantía de los Servicios Básico Municipales del Ayuntamiento capitalino . Un plan que como ha asegurado Rosa Romero,  ahorrará 3.216.000 euros a las arcas municipales.

Este plan, como ha explicado la Primer Edil "es fruto del trabajo y estudio realizado por la Concejalía de Economía y Hacienda durante todo el verano y supone la segunda fase del de ajuste presupuestario presentado en 2008 y del que el Ayuntamiento de Ciudad Real fue pionero, al ser muy realistas ante la situación de bajada de los ingresos en el Ayuntamiento y que por tanto hacia obligatorio  ajustar los gastos, para no recortar y eliminar servicios sociales " y , ha precisado, que con el plan de 2008, se consiguió un ahorro de un 20%.

Como ha detallado Rosa Romero, los objetivos del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales, son tres; garantizar nuestros servicios básicos a la ciudad, priorizar el pago a proveedores y mantener un firme compromiso con las polítias sociales.
Para ello, el plan va a pivotar en torno a cinco ejes : optimización de recursos humanos, congelación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, austeridad en el gasto corriente, reducción de suscripciones a publicaciones y publicidad institucional, subvenciones e inversiones. Con todo ello, según la Alcaldesa capitalina, se conseguirá un ahorro de 3.216.000 euros.

Rosa Romero ha ido explicando pormenorizadamente cada uno de los cinco ejes citados. Así, en lo que respecta a la optimización de recursos humanos, ha dicho que con esta medida se ahorrarán 1.005.000 euros, y que consistirá en la reducción de altos cargos y personal de confianza,  así como liberaciones políticas, y que ha cifrado en 282.000 euros, congelación de la plantilla de personal, 723.000 euros menos de gasto para el Ayuntamiento que se lograrán congelando la oferta pública de empleo, reduciendo la contratación temporal de personal ( 623.000 euros), eliminando servicios extraordinarios que serán compensados con días de descanso y mejorando la estructura organizativa, basada en la eficiencia en la prestación de servicios públicos municipales.

Con el segundo de los ejes, austeridad en el gasto corriente, la Alcaldesa ha afirmado que se conseguirá un ahorro de 1.210.000 euros, que se desglosan en un ahorro previsto de 360.000 euros aplicando  medidas como el estudio de todos los contratos municipales para adecuar el objeto de los mismos a la situación actual, reduciendo cuantías y tiempos de prestación de servicio ,  otros 300.000 euros elaborando un estudio de nuevos procedimientos de mejora de la gestión ( contrato del alumbrado público, mantenimiento, facturación y ahorro energético )  y 400.000 euros con un plan de ahorro de consumo energético.

En este aspecto, la Primer Edil  ha especificado que , en dependencias municipales y en alumbrado público ( 15.000 puntos de luz en la actualidad existentes en la ciudad), "vamos a reducir el 35%de iluminación a partir de las 10 de la noche en determinadas zonas de la ciudad, sin que ello implique pérdida de seguridad". También se llevará a cabo una reducción del horario de funcionamiento de las 31 fuentes y del alumbrado ornamental de edificios y monumentos, a sábados, domingos y festivos de 18 a 22 horas.

La reducción en suscripciones a publicaciones y publicidad institucional, que llegará a los 150.000 euros, también es otra de las propuestas del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales, de forma, que se va a eliminar la suscripción a publicaciones y centralizar la adqusición de publicaciones especializadas, a favor de los medios electrónicos y telemáticos. También se contempla en este apartado, reducir la adquisición de libros y material para las bibliotecas municipales, las campañas de publicidad institucional y continuar con las medidas de control de consumo en telefonía movil, buscando las mejores ofertas de las tarifas en el mercado y reducción del número de usuarios de móviles en el Ayuntamiento.

Muy importante será el ahorro en subvenciones, 1 millón de euros, pues como ha asegurado la Alcaldesa de Ciudad Real  "se van a reducir un 30% todas las subvenciones del Ayuntamiento y no se subvencionarán gastos destinados a comidas y aperitivos y tan sólo gozarán de este tipo de ayudas municipales, aquellos proyectos que tengan un componente social y que fomenten la participación ciudadana".

El quinto  y último eje del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales del Consistorio capitalino es el que hace referencia a las inversiones. En este sentido, Rosa Romero ha sido muy tajante al afirmar " que las inversiones estarán condicionadas a priorizar el pago a proveedores por lo que se atenderá las actuaciones urgentes en la vía pública, especialmente las de accesibilidad ".
Rosa Romero ha confirmado que el Ayuntamiento va a acogerse a la línea ICO y establecer un calendario de pago a proveedores , pymes y autónomos, que son prioritarios en este plan.

La Alcaldesa de Ciudad Real ha aseverado "que este pla responde a nuestro compromiso en la transparencia en la gestión , en que el ciudadano esté informado en todo momento de las misma y en una visión realista y valiente de la realidad económica en la que nos encontramos".

Además, se ha mostrado convencida de que responde a las necesidad de la ciudad ", por lo que ha pedido la ayuda a los ciudadanos y el compromiso a los funcionarios municipales " para seguir siendo abanderados en las políticas sociales, que por encima de todo no queremos perder".

El Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real será aprobado el próximo lunes 26 de septiembre en Junta de Gobierno Local y una vez aprobado, se pondrá en marcha inmediatamente.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.