Presentación TapearteUn año más llega Tapearte, la feria de la tapa, que en quinta edición consecutiva se celebrará del 12 al 16 de octubre, con 32 restaurantes y bares participantes que han evolucionado y adaptado la tapa a los paladares actuales.

Como explicaba la Concejala de Turismo, Lola Merino, durante su presentación, Tapearte, es una de las iniciativas de promoción gastronómica de Ciudad Real que más aceptación y repercusión tiene , está organizada por el Impefe, las Asociaciones provinciales de Hostelería e Industrias vitivinícolas, el proyecto Mejor con vino y la colaboración de diferentes empresas.

Las tapas forman parte de nuestra cultura gastronómica ha dicho Merino, que ha relatado que cuenta la historia, que el Rey Fundador de Ciudad Real, Alfonso X El Sabio, dictó un edicto para mesoneros, posadas y bodegas, que decía que el vino debía servirse con algo de comer encima del vaso o de la jarra. En su forma primitiva, esa tapa era unas lonchas de jamón, de chorizo o una cuña de queso y desde entonces y hasta hoy seguimos acompañando nuestros vinos con buenas tapas.

De esta forma, del 12 al 16 de octubre, Ciudad Real, en palabras de la edil de turismo, será un escaparate gastronómico para propios y visitantes y ha resaltado la imaginación de los hosteleros participantes que han elaborado auténticas delicatesen para disfrute de los paladares y el precio de las mismas; 2 euros.

Además Lola Merino ha incidido en que Tapearte es también un concurso cuyo objetivo es promocionar el sector hostelero, incentivar la calidad y la creatividad del mismo y fomentar el consumo.

Al tratarse de un concurso, contará con premios a la mejor tapa (3), la mejor maridada con vino, la más original, la de mayor valor culinario, la mejor servida y la apta para celiacos, pues tres bares de la capital ofertarán esta tapa especial.

El jurado, como en las anteriores ediciones, será el público, que contará con una guía de la tapa que se entregará en la oficina de turismo de la Plaza Mayor y en la que se puntuarán de 0 a 10, tres aspectos de la tapa: originalidad, trato recibido y valor culinario. El jurado popular también participará en un sorteo de premios, entregando en la oficina de turismo la guía de tapas convenientemente cumplimentada.

Cada establecimiento participante ha pagado una cuota de inscripción de 100 euros y el presupuesto para la edición de este año se ha reducido considerablemente con respecto al de 2010. Según la concejala de Turismo, si el pasado año esta actividad costó 17.810 euros, este año el presupuesto es 4.700 euros, una reducción económica que no ha mermado la participación de los bares y restaurantes que es la misma.

Por su parte la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cristina Miranda, ha insistido en la importancia de esta actividad que redunda en beneficio del sector hostelero, destacando que con tapearte se produce un aumento considerable en las ventas de bares y restaurantes, citando como ejemplo que en 2010, el sector obtuvo 70.000 euros de ganancias con la feria de la tapa.

Y el secretario de la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas ha confirmado que serán 30 las bodegas participantes y que el proyecto Mejor con Vino entregará una docena de copas a cada establecimiento participante.

Recordar, que en la edición de 2010 de Tapearte, se sirvieron 34.000 tapas.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.