La concejalía de Turismo ha editado un Calendario Gastronómico en el que cada mes está dedicado a un producto concreto, sobre el que se articulan diversas actividades. Cristina Galán apuesta por otorgar a la gastronomía un papel destacado para posicionar a Ciudad Real “como un destino atractivo con personalidad propia”.
La concejalía de Turismo ha presentado el Calendario Gastronómico 2026. Una publicación que cada mes otorga el papel protagonista a un producto de la tierra como elemento sobre el que giran todas las actividades y eventos programados. El Calendario Gastronómico nace con la voluntad de unir, coordinar y fortalecer el ecosistema de la gastronomía local y ha contado con la colaboración de las principales entidades y colectivos del sector, como la Asociación de Hostelería y Turismo, la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, el Mercado de Abastos, Afexpan, Montes Norte, Pan Real e Inigual, entre otros muchos.
La concejal de Turismo, Cristina Galán, acompañada por representantes de las entidades que han colaborado en su puesta en marcha, ha sido la encargada de dar a conocer el Calendario. Galán ha subrayado que el proyecto pretende otorgar a la gastronomía un protagonismo clave como herramienta para la atracción turística, como identidad propia de la ciudad: “doce meses, doce productos, doce motivos para estar orgullosos”. La publicación ya se puede consultar en la web municipal turismo.ciudadreal.es.
El Calendario Gastronómico se ha planteado como un hilo conductor a lo largo del año que sitúa a Ciudad Real “como un destino atractivo con personalidad propia”. Por ello, su objetivo es llegar a todos los visitantes de la ciudad “para que se lo lleven, lo compartan y puedan tener excusas para volver”. Está abierto a seguir incorporando eventos y actividades que los distintos actores del sector vayan impulsando a lo largo del año.
La Asociación de Hostelería ha acogido con satisfacción la iniciativa
En el acto de presentación del Calendario Gastronómico, la gerente de la Asociación provincial de empresarios de Hostelería y Turismo, Cristina Miranda, ha dado la enhorabuena a la concejalía de Turismo por una iniciativa que, ha asegurado, no es sólo una mera propuesta de actividades que sirvan como reclamo a nuevos visitantes, sino también “porque es un vehículo muy interesante para que nuestros hosteleros de Ciudad Real puedan ir canalizando sus actividades e ir engrosando esta guía”, que ha definido como “viva”.
Febrero es el mes del pistacho, elemento protagonista de las actividades programadas: este fin de semana se celebrará un Taller de cocina para niños, “Cocinando con pistachos”, a cargo de Inigual. Posteriormente se desarrollará una visita guiada a un campo de pistachos para familias y también habrá una cata especializada de pistachos en repostería, cocina salada y maridajes.
El mes de marzo se articula en torno al pan. El 4 y 5 se desarrollarán las segundas Jornadas de Panadería de Afexpan; el día 12 se celebrará un desayuno saludable en el Mercado de Abastos y el día 14 un Taller sobre elaboración del Pan de Cruz para niños. Habrá también catas maridadas con vinos y aceites de la tierra.
Las legumbres serán la referencia de abril, un mes en el que se celebra la Semana Santa y en el que se van a programar numerosas actividades que se incluirán en la tradicional guía “Encuentro de pasiones”.
Horario Oficina de Turismo:
Webs municipales