XII Edición de los Premios SICTED 2022

El Ayuntamiento de Ciudad Real recogerá, el próximo 20 de enero en Madrid en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en el marco de FITUR, el primer premio en la categoría del Plan de Mejora de servicio turístico de la XII Edición de los Premios SICTED 2022 (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) por el “Jardín Vertical de la Oficina de Turismo de Ciudad Real: embellecimiento exterior y beneficio bioclimático”. Así lo anunciaba esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de la concejala de Participación Ciudadana y encargada de la Estrategia DUSI, Sara Martínez, la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella y la técnica de la Oficina de Turismo, Antonia Serrano, que ha llevado directamente el proyecto. Un galardón que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como reconocimiento público al trabajo realizado durante el año 2021 por profesionales, instituciones, servicios turísticos y destinos por la mejora de la calidad en la gestión.

XII Edición de los Premios SICTED 2022 XII Edición de los Premios SICTED 2022 XII Edición de los Premios SICTED 2022 XII Edición de los Premios SICTED 2022 XII Edición de los Premios SICTED 2022 XII Edición de los Premios SICTED 2022 XII Edición de los Premios SICTED 2022

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado que “Ciudad Real es la única capital, ciudad o municipio de Castilla-La Mancha que recibirá este premio” y ha querido agradecer “el compromiso de los técnicos de turismo y de otras áreas municipales”. La primera edil mostraba el orgullo del equipo de gobierno por recibir “este reconocimiento a nivel nacional, que reconoce la labor de los profesionales y sitúa a Ciudad Real entre los destinos nacionales más destacados por su apuesta por la calidad turística”. Añadía Masías que “este galardón nos pone como referentes en el sector turístico y nos da el impulso para la reactivación y la recuperación del sector, que, sin lugar a dudas, pasa por una apuesta decidida por conseguir un binomio de calidad y seguridad que nos identifique”. Finalizaba diciendo la alcaldesa que “este premio nos hace únicos en Castilla-La Mancha, por ese compromiso con la sostenibilidad, con la innovación de futuro, de modernidad a través de la mejora transversal como puede ser la Oficina de Turismo”

El Jardín Vertical se inauguró el 11 de diciembre de 2020 y se llevó a cabo dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” cofinanciada con los fondos FEDER con el objetivo de conseguir una rehabilitación integral energética del edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real y que el jardín actuará como envolvente térmico bioclimático.

Antonia Serrano, como gestora de calidad turística y técnica de la Oficina de turismo de Ciudad real explicaba que “es un reconocimiento del trabajo que se está haciendo para mejorar la calidad del turismo en la ciudad, con la colaboración de 16 empresas y de sectores como hoteles, museos o Convention Bureau, para lograr un trabajo de calidad de buen servicio al visitante”. Serrano explicaba que se realizó un plan de mejora para participar en el concurso realizando un informe cualitativo sobre la viabilidad y detallando importantes objetivos que se iban a cumplir, como mejorar la imagen de la Oficina de Turismo, añadir un nuevo recurso turístico que aporta un mayor valor ecológico, paisajístico y arquitectónico al entorno, creación de una nueva zona verde con una mayor diversidad de vegetación. También se conseguía mejorar la eficiencia energética con un aislamiento térmico, promover el respeto y el interés por el medio ambiente y, finalmente, uno de los puntos más significativos para conseguir el galardón ha sido “la integración de la ciudadanía para aportar propuestas a través del programa Nosotros Proponemos en el que los alumnos y alumnas del Instituto Hernán Pérez del Pulgar sugerían la posibilidad de crear un jardín vertical en Ciudad Real”.

La responsable de EDUSI, Sara Martínez, comentaba que el proyecto “Nosotros Proponemos” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la colaboración de Portugal aporta ideas de alumnos y alumnas de los colegios de educación primaria sobre posibles actuaciones que se podrían realizar en la ciudad.

El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

FITUR 2022

La alcaldesa de Ciudad Real ha explicado también que Ciudad Real volverá a estar presente en FITUR  manteniendo “ese compromiso de calidad de destino de interior y apostando por la gastronomía que situará a la ciudad como referente nacional, la cultura, el patrimonio, el turismo de congresos y deportivo” que ha conseguido que en los últimos seis meses la ciudad haya tenido una recuperación del sector y que “los hoteles han estado al cien por cien algunos fines de semana y en fechas puntuales, debido a la celebración de congresos y acciones deportivas de carácter nacional e internacional”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.