FITUR

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha invitado esta mañana desde FITUR a visitar Ciudad Real, que este año después de los cierres por la pandemia “abre las puertas de su historia”.  Desde el stand de Castilla-La Mancha y en el Día de Ciudad Real en la Feria Internacional del Turismo, la alcaldesa ha presentado la oferta turística de la capital para este 2021, incluyendo la exposición “Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la Historia”, la Carrera del Privilegio o las visitas virtuales en 360 grados de nuestro patrimonio.

Acompañada de la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías; Cultura, Nacho Sánchez; Deportes, Antonio Gallego, y Sostenibilidad, Mariana Boadella, Zamora lanzaba una invitación a todos los turistas “para que conozcan, disfruten Ciudad Real, vivan Ciudad Real que este año les abre las puertas de su historia”.

FITUR FITUR FITUR

La alcaldesa, a través de un paseo en video por la ciudad, traslada cómo Ciudad Real “sigue conmemorando este año el sexto Centenario de la concesión del título de Ciudad en el año 1420”, que la COVID-19 impidió celebrar “como queríamos”, uniendo esta efeméride a otra: el octavo centenario del nacimiento de nuestro fundador, Alfonso X el sabio. “Hemos querido aunar estos dos acontecimientos para celebrar lo que hemos sido en la historia y lo que seremos”.

Se ofrece al visitante una “vista atrás”, a nuestro pasado para reconocer nuestro presente y nuestro futuro. “Abrimos las puertas de la historia a todos los que nos visiten con el remodelado Arco del Torreón del Alcázar y con la exposición “Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la Historia” que se puede contemplar en el Museo López-Villaseñor.

Una muestra que recorre la historia de Ciudad Real de una manera accesible y didáctica para conocer el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde sus orígenes hasta nuestros días. Podremos ver exvotos y urnas funerarias ibéricas de las necrópolis de Alarcos, puntas de lanza y cerámicas almohades, la Carta Puebla de 1255, un códice de las Cantigas de Santa María, un óleo de la Inmaculada Concepción del año 1660, los bustos de Don Quijote y Sancho realizados por García Coronado, o una gran maqueta de Ciudad Real en el siglo XIX.

Precisamente la historia de los ballesteros de la Hermandad Vieja de Villa Real que desde el Castillo de Montalbán en Toledo donde ayudaron a liberar al rey Juan II, trajeron la noticia del privilegio de Juan II hasta la Puerta de Toledo de nuestra ciudad, es el “leiv motiv” de la Carrera del Privilegio. Un trail de ultradistancia de 100 millas (160 kilómetros) que se disputará en el mes de noviembre, en el que los participantes tienen una misión: traer el Privilegio a Ciudad Real.

Pilar Zamora también ponía en valor el patrimonio natural del entorno de la capital, y el turismo verde con la Ruta del VI Centenario y de Alarcos. Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial se han señalizado y homologado 40 kilómetros de caminos para su disfrute andando o en bicicleta.

Una tierra volcánica, ubicada en el Campo de Calatrava, que busca su declaración por parte de la UNESCO como Geoparque “Volcanes de Calatrava”.

La primera edil destacaba cómo Ciudad Real es una ciudad acogedora “y eso se nota en nuestros hoteles y en los bares y restaurantes, donde disfrutar de nuestras tapas, y de los platos más representativos de la comida manchega, y de vanguardia”

Zamora reconocía que en Ciudad Real “esperamos ir recuperando nuestras fiestas y tradiciones según vaya mejorando la situación sanitaria: nuestra Pandorga, nuestras Ferias y Fiestas, nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional… Todo lo que Ciudad Real ofrece al visitante: nuestra cultura, nuestro patrimonio”.

Y para que los turistas puedan preparar con antelación la visita, desde Turismo se ha puesto en marcha visitas virtuales a los principales monumentos de la ciudad. Visitas en 360 grados de la Basílica Catedral de Santa María del Prado, San Pedro, Santiago, La Merced, las galerías del Arco del Torreón o de los Museos Municipales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.