arco del Torreón del Alcázar

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Promoción Turística, Eva María Masías, han organizado una visita al recién recuperado arco del Torreón del Alcázar y las galerías subterráneas para los representantes de las instituciones de Ciudad Real. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros o la directora general de Turismo del gobierno regional, Ana Isabel Fernández.

La primera edil agradecía la presencia de todas las instituciones para conocer “in situ” la recuperación que se ha efectuado de estos restos del alcázar real, y cuyas visitas guiadas para grupos reducidos de hasta 10 personas, ya están competan durante los meses de marzo y abril.

Visita Torreón Visita Torreón

“Al abrir el arco del Torreón abrimos una puerta a la historia de la ciudad, para conocer cuáles son nuestras raíces, para conocer un arco de un alcázar que construyó Alfonso X, el sabio, del que se cumple este año el 8º centenario de su nacimiento, y hemos recuperado un  espacio para los vecinos y vecinas, gracias a una inversión de 550.0000 euros.

Zamora recordaba que esta zona llevaba 15 años vallada, impidiendo que los vecinos pudieran disfrutar del arco. “Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos querido un objetivo: nos hemos propuesto recuperar el patrimonio de Ciudad Real, y lo estamos haciendo con este arco, y también como anunciaba este fin de semana la Consejera de Educación, con el Colegio Ferroviario. Nosotros no estamos para destruir. Estamos para construir y para recuperar.

Además la alcaldesa valoraba cómo este espacio permite la celebración de eventos culturales como conciertos o teatro. “Es un magnífico escenario para que podamos seguir viendo la cultura en la calle, para todos los públicos y para los vecinos de Ciudad Real, y de toda la provincia”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de su alcaldesa, Pilar Zamora, por devolver este emblemático espacio a los ciudadrealeños, un testimonio importante del legado histórico y cultural de la ciudad. La apertura del Arco del Torreón “revierte también en el empleo”, recordando que hay seis profesionales guías turísticos en la provincia que ofrecen una visita guiada al testimonio del pasado ciudadrealeño. Además, la consejera ha anunciado que el Arco del Torreón se suma como atractivo a la oferta turística de la región que se promociona en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía de la capital de España.

Durante la visita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha tendido la mano al Ayuntamiento de Ciudad Real para la promoción de su potencial como sede de turismo de congresos, en el marco del foro Iberiam MICE Fórum, que va a concentrar en Madrid el próximo 24 de marzo a los Convention Bureau de las ciudades más importantes en materia de organización de turismo congresual, y ha ofrecido al Consistorio ciudadrealeño la asistencia gratuita del Quijote Convention Bureau, aunque ha comprometido la promoción de la ciudad en este marco por parte del Gobierno regional.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, aprovechaba la visita para anunciar que ya se ha publicado la licitación de la tercera fase del pabellón ferial de Ciudad Real. Esta tercera y última actuación consiste en la realización de tres cuerpos de superficie expositiva que suman un total de 8.000 metros cuadrados.

Caballero ha explicado que se han licitado tres naves o cuerpos que se levantarán entre el existente desde los inicios de esta infraestructura y la iglesia de San Juan Bautista del Barrio de La Granja, sobre una superficie de dos parcelas, que fueron adquiridas hace tres años por el actual Equipo de Gobierno de la institución provincial, que suman casi 10.000 metros cuadrados.

La fase III parte con una licitación de 8.099.172,55 euros más IVA y cuando se haya ejecutado se dispondrá de un recinto ferial con más de 23.000 metros cuadrados de superficie expositiva, sobre un espacio total que alcanza los 32.736 metros cuadrados. Se trata de una iniciativa de gran envergadura que contribuirá, según ha dicho, al progreso y al desarrollo económico de la capital y de la provincia.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, valoraba “el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Ciudad Real para  hacer de éste un espacio visitable y que está haciendo ganar puntos a la ciudad en cuando a riqueza turística y educativa, porque hacer esta visita nos da una idea de la importancia que va a tener para los investigadores y para los alumnos y alumnas que tengan la oportunidad de visitar estas galerías”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.