Consejo Local de Turismo

Esta tarde ha quedado constituido el Consejo Local de Turismo de Ciudad Real. Se trata de un órgano de de naturaleza consultiva y de asesoramiento conformado por agentes con vinculación en el sector turístico y representantes de las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a todos los participantes el trabajo que van a desarrollar a favor de la promoción del turismo de Ciudad Real. Además mostraba el agradecimiento del Equipo de Gobierno a todos los profesionales de la Oficina de Turismo.

“Hoy la situación turística que tenemos es muy complicada ante la pandemia por el coronavirus, pero todos tenemos la esperanza en que esto va a finalizar, terminará esta crisis, y no podemos bajar los brazos, sino seguir trabajando para cuando llegue ese momento”, valoraba la primera edil.

Zamora afirmaba que “queremos fomentar nuestro turismo cultural, de interior, la potencialidades de la gastronomía, y tenemos mucho que decir dentro del turismo porque tenemos una ciudad para venderla. Os vamos a pedir que nos dais pautas y elementos para que todo lo que podamos tener nos ponga en el punto donde nos meceremos y podemos estar”.

La presidencia de este Consejo Local de Turismo será ejercida por Eva María Masías, concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares. El concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, será el vicepresidente del consejo, que además estará formado por representantes de los grupos políticos integrados en la Corporación, un representante del IMPEFE así como de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, de la Asociación de Hostelería, de los guías turísticos, de FECIR, de la Diputación Provincial, de las agencias de viajes y de las asociaciones registradas cuyos fines u objetivos estén relacionados con el sector turístico.

Eva María Masías reconocía que espera que desde ahora “este Consejo sea un equipo de trabajo, un auténtico equipo sin ningún otro interés que el crecimiento del turismo en esta ciudad. Por eso se fomentará e dialogo entre las asociaciones y entidades implicadas en el turismo, en el que se hagan sugerencias y propuestas para mejorar los planes y campañas para promocionar Ciudad Real”.

Además, agradeciendo la participación de la diputada responsable del Área de Turismo en la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, recordaba que Ciudad Real se ha sumado e impulsa también el proyecto de Geoparque Volcánico del Campo de Calatrava que se va a presentar a la UNESCO.

Villaverde destacaba cómo desde la Diputación se ha apostado en materia turística trabajando varios proyectos para organizar los recursos de los que la provincia dispone y homogeneizar la imagen de la provincia bajo una señalética común o incluir a Ciudad Real en la Red de Destinos Inteligentes. “Nuestra provincia tenemos tanta diversidad que podemos ofrecer mucho tipo de turismo: de naturaleza, cultural, de congresos, lo que repercute en las tiendas, en los bares, hoteles, etc. Estamos bien posicionados, somos la unión entre el norte y el sur, pero queremos que no sea de paso, sino que los turistas se queden”.

Este Consejo se configura como espacio de debate y propuestas sobre el desarrollo turístico y ambiental de Ciudad Real, diseñando las líneas de acción y promoción del turismo local, y el Plan Estratégico 2020–2023 para la gestión del destino en el medio y largo plazo, que incluirá una batería de acciones específicas e inmediatas que faciliten la reactivación del sector en las que la administración local pueda colaborar.

Se trata de un órgano consultivo no vinculante y foro de diálogo continuo entre el Ayuntamiento, los agentes locales, las entidades y los colectivos del sector turístico de la ciudad que desarrollará sus funciones en el marco de las competencias de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local

Entre sus funciones están las de formular propuestas, soluciones o alternativas a problemas y necesidades en materia de turismo en relación con las competencias municipales, fomentar el diálogo entre las organizaciones y entidades implicadas y afectadas por el sector turístico del municipio, servir de órgano de información sobre la situación del turismo de Ciudad Real, participar en el diseño municipal de una política transversal amplia del turismo, incluidas las concejalías de Cultura, Deporte y Empleo, estudiar las propuestas que se hagan llegar por parte de los colectivos implicados, así como realizar propuestas, iniciativas y sugerencias concretas de mejora, así como proponer planes, programas, campañas e iniciativas de apoyo, desarrollo y promoción del sector turístico.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.