Día Mundial del Turismo

En el Día Mundial del Turismo nos adentramos en el universo mágico de Don Quijote de La Mancha, en un recorrido por el museo dedicado al ingenioso hidalgo en Ciudad Real. Nada más entrar un Cervantes virtual nos cuenta su vida y obra, tras lo que empezamos el viaje por el museo. Nos encontramos con la obra de Herreros y  dos grandes murales, de tres metros cada uno, sobre dos episodios del universo quijotesco: la carreta de “las Cortes de la Muerte” y “Maese Pedro”.

El camino nos conduce hacia la obra de Alfredo Palmero, con los retratos de los principales personajes de la novela de Miguel de Cervantes, desde donde nos dirigimos a una auténtica reproducción de una imprenta del siglo XVII, donde tanto las guías turísticas como a través de audiovisuales nos explican cómo era el proceso de elaboración de una obra con la linotipia.

Esta visita guiada y acompañamiento es una de las funciones principales que desarrollan tanto Beatriz Muñoz Romero como Nuria Martínez Hernández, ambas guías turísticas contratadas dentro del Plan de Empleo, quienes están de acuerdo en destacar cómo el museo del Quijote es uno de los museos que más gusta de Ciudad Real, “a los niños les encanta, y a los adultos también, la gente que visita este museo sale muy satisfecha”.

Día Mundial del Turismo Día Mundial del Turismo

Y esto a pesar de tener algunas zonas no accesibles al público al tratarse de espacios reducidos. “Tenemos partes que no se pueden ver por el protocolo COVID como las piedras originales que pertenecían la escultura de Cervantes que hay en la plaza que lleva su nombre o el escudo de Carlos V que se encontró en la antigua puerta de Alarcos; asimismo, la parte de arriba con el jardín de esculturas es una gran desconocida, junto a la Biblioteca Cervantina con los fondos de obras del Quijote que se han ido donando, y donde hay bastantes joyas”.

En función de los grupos y demanda, tanto Beatriz como Nuria se desplazan también a los Museos López-Villaseñor y Elisa Cendrero para llevar a cabo este tipo de visitas guiadas. “Nosotras nos desplazamos para hacer las visitas y acompañamientos para que los turistas aprovechen mucho mejor la visita y la disfruten al 100 por cien”.

No obstante, este verano ha sido bastante atípico debido a la pandemia, aseguran, “Hemos hecho alguna visita, atendido a grupos de niños este verano, pero se ha reducido mucho el número de visitantes a los museos con esto del COVID”, señala Nuria.

“Apenas hay gente, y la que entra quiere estar el menor tiempo posible en un espacio cerrado, entonces llegan, ven la exposición de pasada, el audiovisual y procuran irse lo antes posible por ese miedo, que está ahí”, destaca Beatriz, quien conoce bien la diferencia respecto a otros años porque ya estuvo en este mismo museo como guía en el anterior Plan de Empleo “y el movimiento que tenía el museo era muy muy diferente”. 

Aparte de las visitas, ambas desarrollan labores de marketing y promoción en redes sociales porque “somos las encargadas de promocionar junto a la Técnica de Turismo todo lo referido al tema de las exposiciones, además de preparar diversos proyectos con los museos”. Aquí “trabajamos siempre los tres museos en conjunto, el López-Villaseñor, el Quijote y el Elisa, y ahora mismo esos proyectos están más encaminados a intentar adaptarnos a la situación que tenemos e intentar facilitar a los turistas el acceso a la información”.

Y es que, aunque los horarios de apertura y atención al público se mantienen con normalidad, y se llevan a rajatabla todas las medidas de seguridad, con un aforo limitado. “Esto nos ha pillado por sorpresa a todos, creo que nadie estaba preparado y hoy en día todo muy inseguro, nadie sabe lo que va a pasar”. A pesar de las circunstancias ambas se muestran entusiasmadas por esta nueva oportunidad laboral, que les está permitiendo poner en práctica su vocación profesional.

Nuria diplomada en Turismo y con un post grado en Comercio Exterior nos confiesa que sólo se ha dedicado a su profesión en la juventud, desarrollando su carrera profesional, sobre todo, en el ámbito de la administración y este trabajo es “para mí una buena oportunidad de retomar lo que estudié”.

Beatriz Muñoz, Licenciada en Historia del Arte, Técnico Superior en Agencia de viajes, Técnico en Guía Turístico y Gestión de Eventos, Asesora de Sistema Integral de Calidad Turístico en Destino, Gestora Cultural, Guía oficial de Turismo, con un máster en Biblioteconomía y Documentación, y una amplia trayectoria en el sector asegura que el “tema laboral está muy complicado y ahora más por el tema del COVID, estamos en medio de una crisis, o se avecina, o en verdad nunca se fue y sólo ha estado maquillada”.

Ambas han estado más de dos años y medio en paro, tienen hijos, y  señalan la dificultad de mantenerse hoy en día en el mundo laboral y consideran que los planes de empleo suponen una ayuda para la economía familiar, pero no son una solución permanente para un mercado de trabajo tan cambiante como es el relativo al turismo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.