Día Mundial de la Tapa

En la conmemoración de la IX edición del Día Mundial de la Tapa, Ciudad Real ha presentado el “Falso canelón de ciervo, consomé de su cocción  con chip de ajo y AOVE” con el que el restaurante Latitud Food&Drink se alzaba con el premio a la mejor tapa en Tapearte 2019 en el acto de inauguración virtual que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado para inaugurar esta conmemoración, que este año se extenderá del 23 de julio al 23 de agosto como medida de apoyo al sector gastronómico.

Día Mundial de la Tapa Día Mundial de la Tapa

La concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, ha participado junto con Diego Morales del restaurante Latitud Food&Drink en la presentación de la tapa en este acto nacional impulsado por la asociación Saborea España, para ensalzar la importancia de las tapas en nuestra gastronomía, que ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el recién nombrado Secretario de Estado para Turismo, Fernando Valdés.

Durante esos próximos 30 días, las tapas serán el gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía. Este 2020 es un momento especial para convertir la tapa en uno de los elementos reactivadores del consumo tras la crisis de la COVID-19.

A través de este acto, las principales entidades representantes de la hostelería, la gastronomía y el turismo de nuestro país, de la mano de la Saborea España, dieron el pistoletazo de salida a un homenaje a la figura de la tapa como elemento característico de la gastronomía y sociedad española, que se extenderá hasta el 23 de agosto a través de diversos actos.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, reconocía que “nuestro sector turístico merece la pena y, a pesar de las circunstancias y las dificultades, tenemos las fortalezas necesarias para superar este momento porque estamos celebrando algo muy significativo, muy nuestro, que nos diferencia a todo lo que se hace a nivel internacional y que atrajo a más de 80 millones de turistas el año pasado. El turismo, la gastronomía, y la hostelería forman parte estratégica de nuestras vidas en tanto que generan riqueza y empleo de calidad. Desde el Gobierno y las administraciones autonómicas y locales vamos a seguir trabajando de la mano con este sector en su búsqueda continua de la innovación. Apostamos por la colaboración público-privada para sacarlo adelante, y por ello, vamos a ayudaros en esta labor”.

El presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, subrayaba en el acto que “este año, con el impacto económico ocasionado por la Covid-19, nuestro país necesita, más que nunca, acciones como el Día Mundial de la Tapa, que pongan en valor nuestra cultura y activen el consumo, pero también necesita una apuesta fuerte por parte esta Secretaría de Estado y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el turismo gastronómico esté entre las prioridades de la recuperación económica”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Destinos Turísticos, Ana Redondo, destacó “los tres aspectos que nos mueven a celebrar hoy este día: muestra al sector y a nuestro país como un destino en el que se conjuga la gastronomía y la cultura, que tanto atrae al turismo; la cooperación público-privada, donde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es clave, así como las administraciones; y el firme compromiso que tenemos de apostar por los destinos turísticos”.

Desde la patronal hostelera, Hostelería de España, su presidente, José Luis Yzuel, incidió en la importancia de que “nuestra sociedad recupere el hábito del tapeo dentro de la nueva realidad, en la que desde el sector hostelero hemos puesto todos los medios a nuestro alcance por ofrecer a los ciudadanos una hostelería segura. Estoy convencido de que juntos vamos a salir de esta”.

Como muestra de la riqueza y diversidad que la figura de la tapa aporta al territorio español, los distintos destinos que forman parte de Saborea España han presentado, a través de una conexión en directo, una tapa característica de su zona. Ciudad Real, junto con A Coruña, Badajoz, Cambrils, Dénia, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, León, Logroño, Madrid, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Tudela, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza explicaron desde distintos establecimientos hosteleros del país, de la mano de sus cocineros, las peculiaridades de las tapas de su región.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.