Consejo de Cultura

Este sábado se reunía por primera vez el Consejo de Cultura elegido en las Primeras Jornadas de Participación en Políticas Culturales de Ciudad Real. Unas Jornadas que se valoraron como “muy positivas” y con una clara vocación de repetirlas anualmente.

La reunión, mantenida en un ambiente de trabajo constructivo, sirvió para revisar el documento íntegro que salió de las mismas, y que servirá de guía en la política cultural de la Concejalía. Se comprobó que no faltaba ninguna propuesta de las mesas, y la Comisión de Cine y de Teatro aportaron algunas que no estaban reflejadas en el documento.

En cuanto a la cesión de espacios públicos reconocida entre las propuestas de los asistentes a las Jornadas, se indica que habría de valorarse la posibilidad de no solo cederlos a asociaciones, sino también a empresas/autónomos, sobre todo en el ámbito del cine.

Posteriormente se habló de las subvenciones culturales. La Mesa reconoció cómo se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento triplicando el importe de las mismas, llegando la partida a los 63.909 euros. Se acordó que las subvenciones premien proyectos.

Uno de los acuerdos adoptados fue que las empresas/autónomos pudieran acceder a la convocatoria de las subvenciones, para así buscar la profesionalización del sector cultural, de tal manera que se reserve un mínimo del 70% del importe total de las mismas para asociaciones culturales y el resto para proyectos culturales interesantes en la ciudad que puedan provenir de empresas/autónomos.

Entre los criterios de adjudicación se llegó al acuerdo de que se puntúe el proyecto mejor cuando implique a más asociaciones, se busca de esta manera la colaboración entre asociaciones; el criterio por el cual se puntuaba la asociación que tuviera más asociados se quitaría en esta convocatoria; el consejo revisará y aconsejará proyectos pero será la concejalía quien tome la decisión, se adelantará un porcentaje de las subvenciones, de manera que se anticipará el 50% al inicio y la otra mitad con la justificación; se creará un sistema sancionador si no se justifica el proyecto adecuadamente, y se elaborarán 3 preguntas que añadir a la justificación para detectar problemas.

Los miembros del consejo trasladarán a los miembros de las comisiones el borrador de las subvenciones para que se debata y se propongan criterios para la adjudicación de las mismas. Además se habló de la necesidad de crear un sistema de mecenazgo para actividades culturales en la ciudad con patrocinio de empresas.

Además se abordó el borrador del Reglamento del propio Consejo de Cultura, combinando los borradores propuestos por la Concejalía y por el representante de la comisión de artes escénicas, Ramón del Valle. Además se acordó una modificación de las comisiones de trabajo propuesta por Ángel Serrano, representante de la comisión de Artes plásticas, Historia y Patrimonio Cultural

En cuanto a la celebración del Día de la Música se acordó que los representantes de la Comisión de Música la trasladaran a su mesa y se elaborarán propuestas para que la organización de la jornada sea participativa. Los representantes de la Comisión de Folklore, Etnografía y Artesanía propusieron que su comisión también participe en la organización con propuestas, como la celebración el mismo día del Día de la Danza.

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.