Inaugurada la exposición “Orígenes” en conmemoración del XX aniversario de López-Villaseñor

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompaña del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, han inaugurado la exposición “Orígenes”, en conmemoración del 20 aniversario de la muerte del artista ciudadrealeño, Manuel López-Villaseñor.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía lo acertado del título de esta exposición homenaje. “Orígenes”: donde todo comienza, donde se ponen las bases, donde se traza el futuro de aquello que queremos hacer es un nombre muy acertado para poner a esta exposición.

Zamora afirmaba que este es un homenaje que ya pensó el anterior concejal de Cultura, Pedro Lozano, que es de justicia, y en el que se ha venido trabajando por parte del nuevo Equipo de Gobierno y por los profesionales de los Museos Municipales.

“20 años de la muerte del hombre, no de su obra porque su obra está totalmente viva y además es como si hoy nos recibe en su casa y nos enseña lo que ha hecho, lo que ha pintado desde sus orígenes, desde esos principios.”

La alcaldesa valoraba cómo el detalle que tienen las obras de López Villaseñor “es increíble, no les va a dejar indiferente”, por lo que invitaba a los vecinos y vecinas a que la disfruten. “Pero vengan despacio, porque la pinturea está para ser disfrutada con la vista, para que llegue al cerebro y nos impregne”.

Pilar Zamora reconocía que “tenemos que poner en el lugar que se merece a este museo, ayúdennos a dar a conocer esta exposición y este museo que es una joya en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, y que Manuel López-Villaseñor sea ese ciudadrealeño que hace grande Ciudad Real”.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, reconocía que es un día muy especial, en homenaje a Manuel López Villaseñor “que marcó a muchos artistas y que legó su obra al pueblo de Ciudad Real.” Herrera valoraba cómo en “Orígenes” podemos ver la evolución de la obra de este artista ciudadrealeño y al tiempo ver los bocetos preparatorios al lado de la obra final.

La exposición “Orígenes” parte de un pequeño retrato que se hizo de adolescente y que es la primera vez que nos acerca a su imagen, persona y talento. Es el origen de lo que en el futuro será y significará este artista.

Además se pueden ver una serie de dibujos nunca expuestos hasta ahora. Se tratan de ejercicios de facultad o denominados "academias". Éstos están fechados entre el año 1942, fecha en la que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y 1947, año en la que finalizará sus estudios.

En otra sala se puede ver obra pictórica del artista, realizada al óleo o en acrílico, en diferentes soportes. En esta sala hacemos referencia a la palabra ORIGEN, a través de una serie de bocetos expuestos junto a la obra final, para que el espectador entienda el proceso y gestación de la idea y compare con el resultado u obra final. La primera parte hace referencia a sus años de becario en la Escuela de Bellas Artes española en Roma, Italia. En ella vemos a un joven Villaseñor tratando de forjar un estilo nuevo de pintura.

Se pueden ver también una serie de cuadros fechados entre 1961 y 1989, de su época más madura y que pertenecen a la serie de "Homenajes", en los que representa metafórica y simbólicamente a personajes que han sido baluartes culturales para él, dentro del mundo de la pintura, de la música o de la literatura.

También en esta sala encontraremos obras pertenecientes a la serie de "Testimonios", 1969 - 1976, "Testimonios Humanos", 1977 - 1986. Y de "Retratos de Cosas", 1976-1990". Donde veremos la madurez alcanzada por el artista, tanto matérica como conceptualmente.

  • .

.

Concejalía de Cultura

.

Teatro Municipal Quijano

.

Museo Manuel López Villaseñor

.
  • C/ Reyes 11
    Ciudad Real
  • 926255200

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.