El Ayuntamiento convoca las I Jornadas Participativas para el Diseño de la Cultura de Ciudad Real

 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real desarrollará los próximos 1 y 2 de abril la I Jornadas Participativas para el Diseño de la Cultura en Ciudad Real, de las que saldrá la creación del Consejo de Cultura, como órgano participativo de la Concejalía.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, explicaba esta mañana que “desde que llegamos al gobierno, uno de nuestros primeros planteamientos era el de acercar la política a los ciudadanos. Sin embargo la Concejalía de Cultura no contaba con un órgano participativo de apoyo que pudiera servir para conocer participar y opinar sobre la política cultural que se desarrolla desde la concejalía”.

En estas Jornadas Participativas se sacará a debate público la situación cultural de la ciudad. Unas jornadas que estarán abiertas a todos los ciudadanos que quieran participar, en las que se elaborará entre todos, un documento público, el Plan Cultural de Ciudad Real, que recoja los compromisos y propuestas para los próximos años, y que según el concejal debe ser el resultado de un amplio debate entre los diversos actores y agentes culturales, y la ciudadanía en general.

Estas jornadas tendrán 6 Comisiones de trabajo:

            1 - Artes escénicas y visuales

            2 - Artes plásticas, Historia y Patrimonio cultural

            3 - Artes Musicales

            4 - Cine y Audiovisuales

            5 - Folklore, etnografía y artesanía

Además un comité organizador formado por personal de la concejalía, personal del ayuntamiento y agentes culturales se encargará de elaborar un documento inicial para el debate abierto, y con propuestas que servirán de base para el inicio del debate. Posteriormente, las conclusiones de cada comisión serán debatidas y refrendadas en un plenario y pasarán a formar parte de las conclusiones de estas jornadas culturales que marcarán la política cultural de nuestro ayuntamiento.

Herrera considera que es un debate “esencial en este momento, con una coyuntura favorable y un sector cultural en ebullición con numerosas propuestas que deben ser tratadas, abordadas y respaldadas. La efervescencia de los distintos agentes culturales dotan a la ciudad de una agenda cultural muy importante. Cada vez mas son los actores, asociaciones, gestores culturales que realizan y desarrollan una actividad cultural que enriquece la ciudad y que hoy por hoy, no tienen la suficiente representación en las políticas que la Concejalía de Cultura viene desarrollando, pese al enorme esfuerzo que se realiza por parte de los técnicos y del personal que trabajan en la misma”.

El edil de cultura consideraba necesario que tras estas jornadas se cree un instrumento de participación: un Consejo de Promoción de la Cultura que saldrá de estas Jornadas. De cada Comisión, se elegirá un representante que formará parte del Consejo de Cultura, que entre otras funciones tendrá la de elaborar el criterio para otorgar subvenciones así como una participación directa en la elaboración de esta convocatoria, analizar el presupuesto de cultura y su distribución, valoración de proyectos culturales, así como su implicación en la organización de los eventos culturales que la concejalía va a desarrollar y que contará con su participación, la participación del consejo, entre otras funciones.

Las Jornadas se celebrarán en el Antiguo Casino y en el Museo López Villaseñor los días 1 de abril por la tarde y 2 abril toda la jornada. La inscripción en estas Jornadas podrá llevarse a cabo a través de la web municipal a partir de mañana o bien en las Dependencias de Cultura rellenando la hoja de Inscripción.

 

 

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.