Inauguración de la placa del ferrocarril

Hace 150 años llegaba el ferrocarril a Ciudad Real y para recordar la efeméride la alcaldesa ha descubierto una placa en el lugar donde se ubicó la primera estación.

Durante el acto, Rosa Romero ha destacado lo que supuso la llegada del tren a la capital, que sirvió para dar un gran impulso económico para la ciudad y generó empleo y riqueza, en un siglo, el XIX donde comenzaba el proceso de transformación de Ciudad Real que coincidiendo con la llegada del ferrocarril era proclamada, como ha recordado la alcaldesa, capital de la provincia. Un siglo y medio después, donde hoy hay un gran parque, el de Juan Pablo II, el conservatorio, grandes avenidas, y otros edificios, antes había vías, y por donde hoy circulan coches antes circulaban trenes.

Para recordar esta efeméride y para no olvidar nuestras raíces, se descubría una placa para homenajear a tantas familias que trabajaron duro como ferroviarios por eso en el acto también han estado presentes familiares de ferroviarios que guardan en la memoria historias de sus abuelos, de sus padres, o que han visto fotografías que muestran como era Ciudad Real antes, durante y ahora.

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril agradecía a la alcaldesa el interés que ha mostrado en la presente legislatura para sacar a la luz esta parte de la historia de nuestra ciudad, recordando además que Rosa Romero no solamente ha cumplido el compromiso de ampliar el Museo del Ferrocarril sino que además, en la avenida que lleva este mismo nombre, se han colocado diversos elementos que mantienen viva la llama del recuerdo. Juan Carlos López Peco, pte. Asoc. Amigos del Ferrocarril agradeció al Ayuntamiento este gesto que supone el reconocimiento a quienes han trabajado por el progreso de Ciudad Real y la alcaldesa ha terminado sus palabras recordando que el tren también ha sido protagonista en la historia de la ciudad en el pasado siglo con la llegada del AVE que también supuso un hito importante colocando a la capital a la cabeza de las ciudades españolas con alta velocidad.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.