Salón del Poema Ilustrado

Esta tarde se ha inaugurado el IV Salón del Poema Ilustrado en el Museo López-Villaseñor, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de abril. La iniciativa ha sido impulsada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Cultura, y el Museo Municipal López Villaseñor.

En el acto inaugural han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el director de los museos municipales Francisco Javier López Fernández, el director del CELCIT e impulsor del Salón, Luis Molina, y los coordinadores de esta edición, María José Redondo y Diego Farto, junto a un nutrido público. 

Salón del Poema Ilustrado Salón del Poema Ilustrado Salón del Poema Ilustrado

La primera edil ha querido destacar la importancia de este espacio creativo que “crea sinergias de dialogo entre la poesía y la pintura para fusionar la creatividad y la plasticidad”.

El Salón tiene una larga trayectoria, surgiendo en San Juan de Puerto Rico en 1968, cuando Luis Molina dirigía el Festival Internacional de Teatro”, quien tras hablar con varios artistas durante una

representación en el teatro La Veleta de Almagro hace algunos años se acordó de aquel primer Salón del Poema Ilustrado y decidió extrapolarlo a nuestra tierra. El IV Salón del Poema Ilustrado es un proyecto fruto de las aportaciones y propuestas de todos sus participantes, que, sin lugar a dudas, no hubiera sido posible sin la implicación de todos los artistas. En total, para esta cuarta edición, el Salón del Poema Ilustrado ha reunido el arte mayúsculo de 36 poetas y 33 pintores, plasmado en las 36 obras que podremos ver en la exposición. Según sus creadores es una fusión de creatividad, porque el objetivo de este certamen va mucho más allá de que un poeta ponga su obra a disposición de un artista plástico para que este desarrolle una nueva pieza, sino que busca un diálogo entre creadores de distintos ámbitos, de manera que unos y otros se enriquezcan mutuamente por medio de un diálogo creativo.

A medio y largo plazo, este salón tiene vocación de hacerse itinerante, al igual que lo fueron las ediciones anteriores de 2015, 2017 y 2019, que recorrieron varias localidades de la provincia. Asimismo, el CELCIT tiene el propósito de crear un museo del poema ilustrado en algún lugar de la provincia, que recoja tanto las obras de las últimas cuatro ediciones como las que se realicen en el futuro. “Si Ciudad Real tiene el lugar adecuado para poder ser sede del Salón del Poema Ilustrado, nosotros ya les hemos pedido a poetas y pintores que cedan sus obras para tenerlas en un lugar permanentemente” comentaba Luis Medina.

Salón del Poema Ilustrado
Salón del Poema Ilustrado
Salón del Poema Ilustrado
Salón del Poema Ilustrado

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.