Danza a Escena 2022

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido uno de los 21 proyectos seleccionados para formar parte de la décimo tercera edición del circuito estatal promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Dentro de la segunda edición del festival Ciudad Real en Danza acogerá la puesta en escena de las propuestas que firman las compañías Ertza, Gaston Core, Helena Lizari, Amaia Elizaran, Brodas Bros, Marroch, Magí Serra & Anamaria Klajnscek, UNUM Project y el Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques.

'Danza a Escena 2022', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa a Ciudad Real, uno de los 21 proyectos seleccionados en la décimo tercera edición de este programa estatal. Dentro de la segunda edición del festival Ciudad Real en Danza, el Antiguo Casino, el Teatro Quijano, el Museo López Villaseñor, y varios espacios de calle, recibirán las propuestas coreográficas de las compañías Ertza, Gaston Core, Helena Lizari, Amaia Elizaran, Brodas Bros, Marroch, Magí Serra & Anamaria Klajnscek, UNUM Project y el Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques.

La compañía Ertza, presentará 'Meeting Point' -Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Calle-, un trabajo que resume el espíritu de la danza que define a la formación: transmitir emoción a partir de los conflictos del ser humano.

El coreógrafo argentino Gaston Core y su ‘The Very Last Northern White Rhino’, una obra en la que opta por la forma más sencilla posible: la escena es la coreografía en sí, las luces no se muestran, sino que indican dónde tiene lugar el movimiento y el sonido transita entre la música de Jorge da Rocha y los sonidos en vivo.

‘Malebable’, un montaje dirigido y protagonizado junto a Junyi Sun por la coreógrafa y bailarina vasca Helena Lizari y recomendado para público infantil entre los cero y los cinco años. La obra propone a los más pequeños un viaje a través de los sentidos en el que el cuerpo y los objetos bailan juntos.

Nos visitará la tolosarra Amaia Elizaran pondrá en escena el solo 'OUT', que surge durante el confinamiento como una reflexión en torno a la 'nueva libertad'.

La compañía catalana Brodas Bros regresa a la calle, al origen de la cultura Hip Hop, “donde todo empezó con ganas de compartir y expresarse”, con su último espectáculo ‘Sliders’. Sobre el escenario el público tendrá la oportunidad de observar a seis bailarines sobre ruedas que les transportarán a un mundo de danza, movimiento, desplazamientos y acrobacias espectaculares; mientras que Marroch pondrá en escena ‘Entre nosotros’, una alegoría a las relaciones interpersonales.

Magí Serra y Anamaria Klajnšček presentarán ‘Cossoc’, un dúo colaborativo entre un bailarín catalán y una eslovena, hecho para el aire libre. Una coreografía hipnótica llena de sugerentes imágenes de lo que pueden hacer dos cuerpos en constante equilibrio. Su propuesta propone una investigación en movimiento sobre la complejidad y la sencillez de una relación.

‘Sumario de memorias y cicatrices’, un ejemplo en la fusión del tap dance y la música electrónica, de la compañía UNUM Project. Con composiciones propias la pieza combina la danza y el ritmo con una gran expresividad y, también, con el texto. Todo, para hablarnos sobre aquellas cicatrices del título que todos tenemos y que nos recuerdan nuestra historia personal, las decisiones que hemos tomado en un momento u otro y las equivocaciones que hemos cometido.

Institut Valencià de Cultura - Arts Escènique nos visita con su ‘La muerte y la doncella’. Espectáculo que, coreografiado por Asun Noales, ha sido reconocido en los Premios Max de las Artes Escénicas 2021 como mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor iluminación. La obra se adentra en el sublime cuarteto de cuerda nº14 en Re menor de Franz Schubert, ‘La muerte y la doncella’.

Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza

136 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.

PROGRAMACIÓN DEL CIRCUITO 'DANZA A ESCENA' EN CIUDAD REAL

COMPAÑÍA

ESPECTÁCULO

Ertza;

Meeting Point

Gaston Core;

The Very Last Northern White Rhino

Amaia Elizarán

Out

Helena Lizari;

Malebable

Cia. Marroch

Entre nosotros

Brodas Bros

Sliders

Magí Serra & Anamaria Klansjek

Cossoc

UNUM Project;

Sumario de Memorias y Cicatrices

Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques;

La Muerte y la Doncella

 

DANZA A ESCENA 2022 WWW.DANZAAESCENA.ES

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.