Aldea Ciruela

Esta tarde tenía lugar la inauguración de la exposición del primer concurso de fotografía “Aldea Ciruela” en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Se trata de una muestra, que podrá visitarse desde el 10 al 29 de enero de 2022 y que recoge todas las fotografías presentadas al concurso organizado por la asociación de vecinos y vecinas del mismo nombre y que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real y con la colaboración del colectivo fotográfico RAW.

El presidente de la asociación, Marcial González, explicaba que se trata de la primera iniciativa cultural, en el corto periodo de tiempo que llevan en funcionamiento.  Para llevarla a cabo han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y con el espacio de la Biblioteca Pública del Estado, que sin duda reconocía González, “a pesar de la difícil situación por la que nos ha tocado pasar servirá para que la gente tenga un primer contacto con lo que significa Ciruela y la relación que tiene con la ciudad que es bastante importante”. Describía el presidente al peñón como el “skyline de Ciruela, ya que es la parte más destacable a nivel histórico, porque era la torre del castillo que desapareció y además es un domo volcánico que forma parte de la iniciativa Geoparque que está auspiciando la Diputación Provincial de Ciudad Real. Solo hay dos en España que han sido utilizados como castillo, aunque esté muy deteriorado”. Desde la asociación se está tratando para que este lugar se conozca y no caiga en el olvido “porque puede ser un punto interesante para el paseo, para disfrutar un poco el paisaje, para hacer rutas de senderismo como ya se han hecho en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real”; por ello, se ha solicitado la declaración BIC (Bien de interés cultural) y se pide que al menos “el vallado que lleva instalado menos de un año, se pueda abrir tres o cuatro veces al mes, porque puede ser muy interesante a nivel educativo para divisar como se controlaba la zona defensiva desde el sur del ataque musulmán hasta Toledo”.

Aldea Ciruela Aldea Ciruela

A la inauguración han asistido la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el director de la Biblioteca, Francisco Javier Alonso, miembros de la Corporación Municipal y de las Fuerzas de Seguridad. Martínez explicaba que “este tipo de iniciativas es fundamental para dinamizar las asociaciones vecinales de Ciudad Real, fomentando el conocimiento de esa parte de la ciudad para que la gente la conozca y luego vaya a visitar. No se pretende que sea un punto de afluencia de mucha actividad, pero si esa zona de paso que reúne tranquilidad, cultura y patrimonio”.

La exposición tiene como principal objetivo mostrar la riqueza paisajística e histórica de Ciruela: castillo, poblado y entorno. Se pueden contemplar 39 fotografías de 13 artistas de Ciudad Real y Miguelturra, entre las que destacan las obras ganadoras de Daniel Peco (primer premio) con “Castillo de Ciruela”, “Arrebol” (segundo premio) de Marina Martínez Romero y “Atardecer invierno 1 Ciruela” de Josefa Sánchez Verdú (tercer premio).

 

Aldea Ciruela
Aldea Ciruela
Aldea Ciruela
Aldea Ciruela
Aldea Ciruela
Aldea Ciruela

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.