Laberintos y ratones, marcados por una meta

Esta mañana se presentaba en el Antiguo Casino de Ciudad Real el libro “Laberintos y ratones, marcados por una meta” de David García Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez, editado por la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Oretania Ciudad Real. Al acto han asistido el presidente de Oretania, Eloy Sánchez de la Nieta, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Acción Social Matilde Hinojosa, representantes de la Corporación Municipal, así como del servicio de urbanismo y movilidad de la institución municipal, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Caro Sierra e integrantes de la asociación. Un libro cuya la recaudación integra irá destinada a la Asociación Oretania.

Laberintos y ratones, marcados por una meta Laberintos y ratones, marcados por una meta Laberintos y ratones, marcados por una meta Laberintos y ratones, marcados por una meta

La alcaldesa ha remarcado el carácter “empático y humanitario del libro con los vecinos que sufren las barreras arquitectónicas de forma cotidiana”. Añadía la primera edil que desde el Ayuntamiento se está trabajando conjuntamente con varias asociaciones para reducir y eliminar todo este tipo de dificultades, porque gracias a esta publicación “ojalá aprendamos algo todos”, ya que un gran número de barreras se originan “por desconocimiento”.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, incidía en la idea de que desde el Ayuntamiento existe una gran “sensibilización y cercanía para seguir avanzando en la erradicación de barreras constructivas en los accesos a servicios municipales y en la ciudad en general”.

Los autores han explicado que se ha tratado de hacer un trabajo “divertido y con rigor para poder llegar a todo tipo de público, haciendo entender que todas las personas tienen los mismos derechos, porque solo desde la igualdad se puede conseguir que una sociedad funcione”. Helena Barahona, como profesora de la Facultad de Educación, ha explicado como intenta inculcar a los futuros maestros el papel fundamental de los lugares accesibles, y, de hecho, sus estudiantes le han aportado soluciones, por ejemplo, para que los timbres de los colegios no sean únicamente sonoros o han diseñado pupitres para que se pueda posicionar una silla de ruedas de una forma fácil y eficaz. 

El presidente de Oretania subrayaba la importancia que tiene la accesibilidad y la necesidad de darle una clara visibilidad, porque a veces parece que no es un tema “de moda” y que, este libro sirva, no solamente para “recordar las batallas que hemos luchado desde Oretania, sino seguir avanzando y consiguiendo nuevos logros”. El libro pretende hacer una crítica sobre algunos errores pedagógicos al actuar con personas con alguna discapacidad que se producen por desconocimiento.

El delegado de la Junta, Jesús Caro, ha explicado la importancia que tiene el aspecto inclusivo en los centros escolares, ya que desde la publicación “del Decreto 82 que, apuesta por la diversidad mediante el aprendizaje de todos juntos, independientemente de los condicionamientos personales”. Añadía que desde el gobierno de Castilla-La Mancha se han incrementado, en la provincia de Ciudad Real, 200 profesores para atender a la diversidad.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ORETANIA Ciudad Real) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidades para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.