Francisco Alía Miranda

El Museo de la Merced acogía esta tarde la presentación del libro “La ciudad subterránea: cuevas, sótanos y refugios antiaéreos. Ciudad Real 1936-1939” de Francisco Alía Miranda. Este libro es el primero de la colección “Memoria Democrática de Castilla-La Mancha” que tiene por finalidad editar monografías, basadas en investigaciones rigurosas, y trabajos de divulgación, a modo de pequeñas guías ilustradas sobre la historia de la Guerra Civil, la Dictadura  Franquista y la Transición Democrática. Se trata de una de las líneas prioritarias del Plan Regional de Estudio sobre este asunto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Universidad de Castilla-La Mancha.

Francisco Alía Miranda Francisco Alía Miranda Francisco Alía Miranda Francisco Alía Miranda

A la presentación han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, varios miembros de la Corporación Municipal, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde,  el director general de Universidades, investigación e innovación, Ricardo Cuevas, y Félix Pillet, catedrático emérito de la UCLM.

El libro tiene como objetivo el estudio de los refugios antiaéreos que se construyeron en la capital de la provincia de Ciudad Real para proteger a la población civil de los bombardeos de la aviación franquista durante la Guerra Civil y de las numerosas cuevas y sótanos que se repartían por el subsuelo de una buena parte de la ciudad, y que a partir de agosto de 1936 fueron utilizados con el mismo fin ante la pasividad den la construcción de defensas antiaéreas. Se trata de una guía ilustrada sobre el subsuelo de la ciudad que sirvió de escondite para los bombardeos. Se han contabilizado 171 cuevas y 136 sótanos aunque según la estimación del autor el número sería mucho mayor.

Francisco Alía Miranda es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Especialista en la historia española de la primera mitad del siglo XX, con numerosas publicaciones sobre la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la guerra civil (1936-1939).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.