Unión Internacional de la marioneta

Esta tarde se inauguraba el Congreso de UNIMA España que se va a llevar a cabo entre los días 29 y 31 de octubre en Ciudad Real, con la visita a la exposición “Teatro del privado horror” basada en el libro de diario de Francisco Nieva del mismo nombre y comisariada por José Pedreira, heredero universal del autor. El Congreso de la Unión Internacional de la marioneta cuenta con la colaboración de INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y del Ayuntamiento de Ciudad Real. Posteriormente ha tenido lugar la representación  en el Colegio San José de la obra para público adulto “Ubú Roi”, obra sin palabras de la compañía francesa Pupella-Nogués. El sábado 30 tendrá lugar la representación “La selva sin amor” de la compañía castellano-manchega La Máquina Real. Por último, el domingo 31 a las 18 h., en el Teatro de la Sensación, para público familiar y a cargo de la compañía andaluza Pata Teatro, se representará la obra “Debajo del tejado”. Todas estas actividades del Congreso estarán abiertas al público general.

Unión Internacional de la marioneta Unión Internacional de la marioneta Unión Internacional de la marioneta Unión Internacional de la marioneta Unión Internacional de la marioneta

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, ha mostrado su orgullo por poder reivindicar la figura de una “persona que ha trabajado en todas las artes escénicas, desde la dirección, la dramaturgia, el figurinismo y es una figura esencial para entender el teatro de finales del siglo XX y principios del XXI”.

Por otra parte la presidenta de UNIMA España, Eva Serna, agradecía el recibimiento de Ciudad Real y la participación de todos los socios y socias que convertirán el evento en un éxito seguro. Desde la Asociación de Titereros Castilla-La Mancha mostraba su alegría por poder celebrar el primer congreso presencial, después de los meses de pandemia, en nuestra región y concretamente en Ciudad Real. Definía a Francisco Nieva como “una persona adelantada a su época” y la presencia de su obra aquí “supone un hito”.

José Pedreira, comisario de la exposición, mencionaba al que considera verdadero artífice de este evento que es Jesús López Caballero, de la Máquina Real de Cuenca, que ha hecho posible que esta exposición se pueda realizar. Pedreira daba la bienvenida al “universo de Paco Nieva, que es libertario, donde prima la libertad de creación, de pensamiento y costumbres sexuales”.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de noviembre. El sábado 30 de octubre a partir de las 17 h., en el antiguo Casino, habrá dos conferencias: “Tradición y vanguardia en el teatro de títeres” a cargo de Luis Zornoza (escultor, director artístico, fundador de la compañía teatral La Siesta Teatro) y “Teatro furioso de Francisco Nieva” impartida por el propio José Pedreira (actor, pintor y dramaturgo).

Para cerrar el homenaje que el Congreso rinde a Francico Nieva, UNIMA España ha realizado una edición especial del texto para teatro de títeres, que fue escrito por el propio autor, denominado “Las aventurillas menudillas de un hijillo de puta”. El libro se presentará en el acto de la inauguración del Congreso, estará a la venta del público y se regalará a todos los congresistas venidos de todos rincones de la geografía española.

Francisco Nieva, intelectual polifacético nacido en Valdepeñas en 1924; dramaturgo, director escénico, escenógrafo, figurinista, pintor, ensayista, novelista. Se interesó por los movimientos de vanguardia, el expresionismo y el surrealismo, habiendo estado vinculado al movimiento postista. Ha sido testigo del teatro europeo de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, por haber vivido en París, Nápoles, Venecia y entablar amistad con Antonin Artaud, Jean Genet, Peter Fonda, Beckett, Ionesco, Allen Ginsberg, Carlos Edmundo De Ory, Bertolt Brecht y Adamov, entre tantos otros. Fue Académico de la Lengua. Recibió el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura, Premio Valle-Inclán, Premio Príncipe de Asturias de la Letras.

Toda la información del Congreso en: www.unima.es

Unión Internacional de la marioneta
Unión Internacional de la marioneta
Unión Internacional de la marioneta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.