Asociación de Belenistas de Ciudad Real

Esta mañana tenía lugar en rueda de prensa la presentación del exaltador lírico, Juan Luis Huertas Díaz, y cartelista, César Ramírez Martínez, de la próxima Navidad 2021, a cargo del presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vich. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

La alcaldesa ha querido mostrar su orgullo e ilusión por poder estar presente en este acto, ya que el año pasado tuvieron que suprimirse todos los eventos navideños por culpa de la pandemia. Según ha explicado Masías, “tenemos puesta toda la esperanza en volver a esa normalidad tan deseada”. Además, ha querido felicitar a la Asociación de Belenistas por sus diez años “de trabajo y sacrificio”.

Para la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, según ha declarado su presidente Antonio Vich, es un auténtico “honor contar con la entusiasta colaboración de dos personas tan reconocidas en sus disciplinas” en el año que se cumple el décimo aniversario de la fundación de la asociación y que, con tal motivo, estrena el logotipo que conmemora esta efeméride. También ha querido agradecer públicamente a ambos “la ilusión con la que recibieron su nombramiento, así como la predisposición que nos han mostrado en todo momento”.

El pintor, César Ramírez Martínez, es un arquitecto y pintor sevillano reconocido a nivel nacional por su prolífica y brillante obra como cartelista y retratista. Entre sus encargos más recientes destacan el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Semana Santa de Córdoba de 2018, el de la Magna Exposición Nazarena de la misma ciudad en 2019 y el de la Magna Mariana de Écija, y fue además coautor del primer cartel colectivo realizado para el Corpus Christi de Sevilla en el año 2019. Es autor del cuadro homenaje por el 400 Aniversario de la talla del Señor de Pasión de Sevilla. Ganó el concurso organizado por el ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria de 2018, y realizó el cuadro conmemorativo por la presidencia de honor de S.M. el Rey Felipe VI en los actos del 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

César Ramírez reconocía que había recibido este encargo “con muchísima ilusión” y que la obra ya está bocetada intentando recoger el arraigo de Ciudad Real. Además, mostraba su sorpresa por la gran repercusión mediática y el enorme apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real a esta tradición belenista.

Por otra parte, el exaltador de la Navidad 2021, Juan Luis Huertas Díaz es capataz de Ciudad Real y bien conocido en el ámbito cofrade de nuestra ciudad, ha destacado a lo largo de toda su trayectoria por haber pronunciado numerosas exaltaciones y pregones de indudable altura y categoría, demostrando siempre en todos ellos una destreza poética y expresiva sobresaliente. Entre sus textos más importantes destacan el Magno Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real en el año 2008, el de la Semana Santa de Miguelturra, los pregones de las Hermandades del Nazareno, Flagelación, Prendimiento y Coronación, los pregones del Costalero de Ciudad Real y Valdepeñas, y las exaltaciones por el 60 aniversario de las hechuras de la Virgen de la Esperanza y por el 450 aniversario fundacional de la hermandad de la Soledad. Culmina este extenso currículum literario con el Pregón Taurino de la Feria de Ciudad Real de 2014, ampliamente aplaudido por público y crítica. Gran amante de todas nuestras tradiciones y del belén, en la actualidad compagina el cargo de capataz de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el de secretario segundo de su junta de gobierno.

Juan Luis Huertas ha explicado que la idea central de su pregón va a ser “la luz de la esperanza, esperanza en que todo esto va a cambiar, va a mejorar, vamos a poder vivir la Navidad como todos desearíamos, en familia, con contactos estrechos”. En el ámbito personal, Huertas, reconocía que necesitaba este aliciente para volver a recuperar la ilusión por la Navidad, ya que siempre ha tenido experiencias duras, y “poder sentirme como ese niño pequeño que está esperando el Adviento para escribir la carta a los Reyes Magos, para tener, en definitiva, ilusión”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.