Catando entre volcanes

El patio del Centro Cultural Antiguo Casino ha acogido esta mañana una cata de vinos del Campo de Calatrava, “Catando entre volcanes”. Se trata de una de las actuaciones incluidas en la Semana Europea de los Geoparques para potenciar la candidatura del Geoaparque “Volcanes de Calatrava”. Esta cata de vinos ha sido organizada por la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, la Diputación Provincial de Ciudad Real y con la colaboración de la IGP “Campo de Calatrava”.         

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, mostraba el apoyo del consistorio al Geoaparque para apoyar un atractivo más de Ciudad Real, como es el subsuelo. “Ciudad Real está llena de volcanes, tenemos varios puntos en la ciudad que hablan de ese pasado volcánico, y de entre ellos yo destacaría las galería del arco del torreón, que son “un libro” del pasado de Ciudad Real”. Estamos trabajando con la Diputación Provincial y con la UNESCO para la declaración de este Geoparque, que yo creo que llegará”.

Catando entre volcanes Catando entre volcanes

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, agradecía la colaboración del Ayuntamiento para organizar las acciones de promoción del Geaoparque “Volcanes de Calatrava”. “Estamos conmemorando la Semana Europea de los Geoparques, y en esta programación podemos disfrutar de charlas, rutas de senderismo, rutas BTT y catas de vino, porque el proyecto de Geoparque tiene varias líneas de actuación, entre ellas la labor didáctica”.

Triguero anunciaba que una vez que la pandemia lo permita, se retomará el programa “Un Paseo Escolar” “para que los escolares conozcan este proyecto, y puedan realizar rutas por estos espacios del geoparque”. Ya se han definido 40 geositios en la provincia y se prevé llegar hasta 80.

El enólogo Fernando Buitrón, que ha sido el encargado de realizar esta cata de los vinos del Campo de Calatrava, consideraba que “precisamente es el subsuelo del campo de Calatrava un suelo singular, especifico, la mayor superficie volcánica de la Península Ibérica,  y eso se refleja en sus vinos, en su gastronomía y su cultura. Y el producto final, el vino refleja la personalidad, el clima y ese carácter volcánico en forma de ese producto que metemos dentro de una copa, que es el vino”.

La concejala de Promoción Túrística, Eva María Masías, agradecía a todos los vecinos y vecinas su presencia en estas actividades que se están realizando “para promocionar este Geoparque, y esperaba disfrutar y degustar estos vinos del Campo de Calatrava.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.