Museo del Quijote

El Museo del Quijote reinaugura su actividad expositiva con “Cer(b)antes” de Juan Méjica, autor que con su inconfundible estilo nos presenta en esta exposición su estética personal del “Quijote”, evocándonos mediante la pintura tanto el personaje como el campo manchego, un universo en el que también implica otras disciplinas plásticas como el grabado, el dibujo, relieve, cerámica y escultura para contextualizar las andanzas y locuras del ingenioso caballero.

Una exposición estructurada en diferentes series que van desde paisajes matéricos, acompañados por paisajes de lija, junto a paisajes de exultante color, hasta la recreación del personaje del propio Quijote y pasajes de la obra en diferentes manifestaciones que podremos ver hasta el 19 de septiembre.

Museo del Quijote Museo del Quijote

Ahí está la llanura manchega, ahí cabalga el hidalgo, ahí se muestra al esforzado y lunático caballero, en definitiva un verdadero corpus plural donde todo, los personajes, los paisajes, los objetos hasta los estilos se multiplican en imágenes y formas, que expresan la diversidad de soportes y técnicas que maneja Juan Méjica.  

“Mi obra responde a un sentimiento muy claro, soy un artista esencialmente español, que no deja de ser universal, yo me identifico con Cervantes, me identifico tanto con el idealismo del Quijote, con la rusticidad el aldeanismo del propio Sancho porque eso es España, el contraste; pasamos de los paisajes terrosos a la explosión de color, eso también es La Mancha”, explicaba el artista.

En esta exposición, que inicia su recorrido en Ciudad Real, porque según palabras del propio autor “me la habían pedido en otros sitios, pero dije que su lugar natural era Ciudad Real”, el público encontrará muchas manifestaciones “porque eso es el arte, muchas formas de mirar, y cada una va a encontrar aquí una forma de mirar, lo mismo que cuando lees “El Quijote” encuentras muchas formas de ver las cosas”.  

En este sentido, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, señalaba cómo “todo el público podrá observar, y no sólo recrearse en la propia obra, que es maravillosa, otra relectura del Quijote y, sobre todo, ver pinceladas de artistas de otras épocas“. Y es que “igual Cervantes no lo sabía, pero cuando escribió “El Quijote” nos dejó un legado que ha hecho que desde hace ya más de 400 años artistas de todos los campos vean y sientan la necesidad de plasmar la historia de Quijote, Sancho, del propio Cervantes, y de todo ese mundo creado hace 400 años en esta España que hoy tenemos aquí en Ciudad Real”. 

El edil quiso agradecer al artista su compromiso con Ciudad Real y que sea este Museo del Quijote “único en el mundo, quien de este primer paso para esta gran exposición a la que auguro muchos éxitos”.

 

 

 

  • .

.

Concejalía de Cultura

.

Teatro Municipal Quijano

.

Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina

.
  • Ronda de Alarcos, s/n
  • 926200457

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.