Lorkicuento

El Teatro Municipal Quijano acoge este viernes, 11 de octubre desde las 20:30 horas el espectáculo musical “Lorkicuento”, un homenaje al poeta y dramaturgo español más internacional, Federico García Lorca. Según ha explicado su director, Alvar Vielsa, “queríamos abordar la vida de Lorca, abordando la parte más humana de García Lorca, no solo en su personalidad, sino en sus facetas artísticas: el dibujo, la composición, la música, el poeta, el viajante y el Lorca libre”.

Así, el montaje “parte desde el Lorca niño hasta su final, y lo que pretendíamos era hacer una dramaturgia que tuviera momentos muy emotivos y mucho ritmo, que con pocos elementos pudiéramos recrear escenas míticas de su vida, y un Lorca más cercano a lo que vivieron su familia y sus amigos”.

Alvar Vielsa interpreta a Federico con un espíritu alegre, pasional, destacando el jolgorio de su personalidad, alejándose de la parte sobria, el drama y la tristeza de su figura durante la Guerra civil.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, reconocía en la presentación que aunque Lorca, el mejor dramaturgo español del siglo XX, dijera que “nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño”, Pirámide Creaciones, abren la semilla de un espectáculo que es un sueño hacer”.

Sánchez afirmaba que desde la Concejalía trabajamos siempre por traer espectáculos de calidad a la ciudad, y por traer a los creadores de aquí, de la capital, y el traer artistas locales no suele bajar el nivel del trabajo que se hace en el Quijano. Mucha gente oye el “son de aquí”, pero vamos a darle el tono que necesita ese “son de aquí”, y es algo de lo que sentirnos orgullos, y de lo que tenemos que apoyar porque se hacen trabajos de calidad, y aquí tenemos este “Lorkicuento” que todos vamos a poder disfrutar en el Teatro Quijano”.

Patricia Gozalo, que interpreta a Encarnación López “La Argentinita”, una de las cantantes con las que García Lorca tuvo una relación muy cercana ya que grabó con ellas 5 discos gramofónicos de canciones populares, reconocía que con este espectáculo “queríamos reflejar un viaje al universo de nuestro poeta y dramaturgo más internacional. Un cuento colorista sobre las facetas artísticas de Lorca, que reúnen en el escenario canciones, poemas, dibujos, piezas teatrales, anécdotas, como homenaje y encuentro humano con Federico”.

Gozalo canta junto al pianista Joaquín González Arriaga y el guitarrista Fausto Rodríguez, temas como “Pequeño Vals Vienés” o “Nana del Caballo Grande”.

Miriam Ruiz, que encarna a varios personajes lorquianos, reconocía que “tras la buena acogida del Quijote Lírico, la compañía da un paso más complejo en el mundo literario al acercar la obra de Federico García Lorca al público infantil y familiar, utilizando herramientas de su lenguaje escénico: la música en directo, el videoarte, el humor, la poesía, el ritmo y la interpretación”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.