Festival de Música de Alarcos

Así lo han anunciado los ediles de Cultura, Nacho Sánchez y de Promoción Turística, Eva Mª Masías, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer la programación de esta nueva edición.

Nacho Sánchez, se ha congratulado del éxito de este Festival de Música Antigua y Medieval Alarcos que cumple ya dieciséis años, “en el que puede disfrutarse de la música de las tres culturas que convivieron en nuestra ciudad, la judía, la árabe y la cristiana”. Ha destacado la calidad de la programación y la excelente acogida de un festival en el que se conjugan arte y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

El jueves 18 ‘Peregrinatio’, a cargo de Emilio Villalba Trío, ofrecerá una selección de temas recogidos en códices como El Llibre Vernell de Montserrat, así como el Codex Calixtino, considerado la primera guía del Camino de Santiago. La propuesta desplegará un repertorio de gran colorido y mestizaje que incluirá desde danzas bretonas hasta música sufí.

El viernes 19, Ars Combinatoria, nos propone ‘Zyryab El mirlo negro’, que narra la historia de un músico conocido como el mirlo negro por su melodiosa voz y por el color de su piel y que llegó en el año 822 a Al-Andalus, territorio del que transmitirá músicas y leyendas.

Por último, el sábado 20, el Grupo Vocal Nuba, fundado en Alcalá de Henares e integrado por dieciocho mujeres, interpretará ‘Adio Kerida’, una recopilación de canciones y romances serfardíes, la mayoría de ellas conservadas gracias a la tradición oral.

Durante los tres días, podrá disfrutarse al tiempo de una serie de actividadas organizadas por la concejalía de promoción turística, como una visita teatralizada por un juglar a emblemáticos lugares de Ciudad Real, didácticos talleres sobre historia para niños, una conferencia sobre ‘Los lugares ocultos de Ciudad Real’, visitas guiadas al Parque Arqueológico de Alarcos y catas medievales.

Por su parte, la Concejala de Promoción Turística, Eva Mª Masías, ha manifestado que “hablar de Alarcos, es hablar de la Historia de Castilla y de España”, y ha comentado que “la historia es un incesante volver a empezar. Y esa realidad es la que hay que potenciar con propuestas turísticas concretas”. La concejala ha invitado a todos los ciudadrealeños y a los visitantes a disfrutar de los atardeceres desde el Cerro de Alarcos, como un atractivo en favor de la promoción de la ciudad.

El Ayuntamiento facilita el transporte hasta el Cerro de Alarcos para disfrutar del Festival, cuyas entradas están disponibles en la Oficina de Turismo Municipal y en la Concejalía de Cultura. El abono para los tres conciertos cuesta 15 euros, 20 euros si se incluye el autobús.  La entrada individual por concierto tiene un precio de 7 euros, 10 con autobús.

Más información>>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.