I Premio a la Difusión Cultural de ManchaArte

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entregaba anoche a la periodista Mara Torres el I Premio a la Difusión Cultural de ManchaArte. El acto, celebrado en el Museo de la Merced, servía como clausura de esta iniciativa cultural impulsada por Ángel Serrano, que ha realizado actividades en muchas disciplinas y ámbitos culturales, científicos y de divulgación.

La premiada agradecía el reconocimiento, que consideraba es muy especial para ella ya que coincide que hace 20 años que hizo su primer programa de radio en una radio universitaria, hace 3 años empezó en La 2 Noticias y se cumplen los 50 años de las emisiones de La 2 como cadena. Torres compartía el galardón con los 10 compañeros que realizan este informativo en la segunda cadena de RTVE, y especialmente a Rafael Lobo, “porque él es uno de los responsables de que La 2 Noticias no sea a un informativo vinculado a la cultural, sino que es un informativo envuelto en cultura.

Mara Torres recordaba cómo cerca de aquí Don Quijote libraba su aventura contra los gigantes “y la gente de la cultura sigue pelándose con molinos de viento, con gigantes que son los políticos, las estructuras económicas que no ayudan a la Cultura, el 21% de IVA para los amantes de la Cultura, que asfixia a los creadores y a nosotros nos complica colaborar con ellos. Y después de 500 años seguimos peleando contra estos gigantes”.

La periodista sentenciaba que “sin la cultura no somos nadie: somos cuerpos vacíos fácilmente manipulables, a quienes es fácil dominar. Con la Cultura podemos soñar que el Mundo puede cambiar, como soñaba Don Quijote”.

 La alcaldesa de Ciudad Real ponía en valor la puesta en marcha de ManchaArte y de estos premios a la difusión cultural. “Ángel Serrano es un loco de la cultura y de su ciudad, y para alguien que se dedica a la política y que no quiere ser un gigante, sino una Dulcinea, que pelea como mujer por su tierra, cuando que se encuentra con una persona a la que le brillan los ojos cuando habla y trabaja con la cultura, pues es un sueño.” Zamora reconocía que es un placer estas ideas de llenar los espacios de arte y de cultura durante estas semanas “y eso no tiene precio, eso no se puede pagar”.

Zamora admitía que “si algo puede desarrollar esta ciudad, si la puede hacer crecer, eso es la Cultura”. Y dar el premio a Mara Torres es la guinda en este día en el que le hemos estado haciendo homenaje a las 40 mujeres que han sido asesinadas por la violencia machista. “Las que tenéis la posibilidad de llegar a mucha gente, las que tenéis la posibilidad de los medios de comunicación, y sé que tú lo haces, no nos vamos a cansar de luchar y reivindicar, de visibilizar porque la violencia contra las mujeres es un problema de sociedades que no son justas ni democráticas mientras esto siga sucediendo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.