Plan Municipal contra el frío

Los concejales de Servicios Sociales y Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real organizan y coordinan el operativo

Además se les ofrece la posibilidad de realizarse un chequeo médico y se les informará de donde pueden pernoctar

Los concejales de Seguridad y Servicios Sociales, Guillermo Arroyo y Amparo Messía de la Cerda, se han reunido con el operativo del Plan Municipal Contra el Frío para organizar el reparto de mantas térmicas e información entre los transeúntes que duermen en cajeros y en las calles durante esta tarde-noche.

Como explica el concejal de Seguridad, el  operativo está formado por 3 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y dos educadores de Servicios Sociales, que se trasladarán a los sitios donde previamente la policía local ha identificado ya la presencia de transeúntes para hacerles entrega de una manta térmica y ofrecerles la posibilidad, si así lo desean, de realizarse un pequeño chequeo médico en la ambulancia habilitada por Protección Civil al efecto así como informarles de que disponen del albergue de transeúntes para poder pernoctar.

Según Guillermo Arroyo, además de acudir a los sin techo que ya están identificados, si el operativo se encuentra por la calle a cualquier otra persona en las mismas condiciones, también se les aplicará el mismo protocolo, protocolo que se habilitará una vez cada dos semanas, aproximadamente, “salvo  en el caso de que las temperaturas nocturnas bajen de los cero grados que se realizaría todos los días”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Amparo Messía de la Cerda, también destaca que desde el área municipal que dirige, se ofrece una atención integral a este tipo de personas “los 365 días del año, y haga frío o calor”, bien a través del convenio con Cáritas para sufragar gastos del proyecto de baja exigencia del Centro de Transeúntes Jericó, donde existen plazas diarias reservadas para que los sin techo puedan pernoctar, ducharse, cambiarse de ropa o comer, y también a través del servicio de información y asesoramiento sobre proyectos de reinserción.

Además según la edil, desde los servicios sociales municipales también se realiza seguimientos de aquellas personas sin hogar que debido a distintos problemas, no quieren ingresar en ninguna institución, colaborando a su vez con diversas entidades que se dedican a la atención de estas personas.

Por ello, Messía de la Cerda, considera “fuera de lugar” y “lamentable”, que el grupo municipal socialista critique la puesta en marcha del Plan Municipal contra el Frío, e intente hacer política de una acción meramente humanitaria y de compromiso con las personas más vulnerables, a las que desde el Ayuntamiento se intenta ayudar en todos los aspectos ofreciéndoles una asistencia global y a todos los niveles, tanto sanitaria como social como asistencial  durante todo el año”.

  • .

.

Concejalía de Policía y Seguridad

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Policía Local

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.