La concejal de Bienestar Social hace balanceLa concejala de Servicios Sociales, Amparo Messía de la Cerda, ha hecho balance de este área municipal durante 2011, dejando muy claro, que para el equipo de Gobierno capitalino, la prioridad han sido las personas más necesitadas, las familias y los mayores y asegurando que aunque va a haber recortes, las ayudas puntuales a las personas más necesitadas nunca van a faltar por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Como ha explicado la concejala, cuatro son los ejes sobre los que se fundamenta la Concejalía de Servicios Sociales; el primero y fundamental, los servicios sociales básicos, seguido de la atención a la ley de dependencia, el área del mayor y el programa municipal para la drogodependencia.

Sobre los servicios sociales, Messía de la Cerda, ha querido destacar el importante trabajo que realizan los trabajadores sociales, tan pormenorizado y personal con las personas y las familias necesitadas a través del programa de orientación y valoración y desde el que se dan las llamadas ayudas básicas de emergencia, cuya cuantía para 2011, 27.046 euros, se acabó en octubre, como ha asegurado la edil.

Dentro de los servicios sociales, se engloban también, el programa de intermediación familiar para el absentismo escolar, los 49.298 euros que se destinan para becas de comedor, los 305 cheques-bebé tramitados favorablemente, las 45 plazas de la Escuela infantil de las que el 90% son totalmente gratuitas, y los 35.000 euros para ayudas de pago de guarderías.

Mención aparte merece el Servicio de Atención a los inmigrantes, que atendió a 220 personas en 2011, las 150 personas que participan en el Programa de Educación de adultos y la atención a transeúntes que gestiona Cáritas.

A todo esto hay que añadir, las 100 plazas de las ludotecas municipales y las actividades de apoyo escolar para niños en todos los centros sociales, centros sociales cuyas aulas se ceden en todos los centros y a todas las asociaciones de cualquier tipo para su uso y organización de actividades, como ha dejado muy claro la Concejala.

Por lo que respecta al Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, y del que Amparo Messía de la Cerda, ha asegurado que no tenemos previsto recortar ni hemos recortado, se han tramitado durante el año pasado, 276 expedientes de seguimiento de la Ley de Dependencia, se han concedido 64 ayudas a domicilio básicas y 164 a dependientes, destinando para este fin un presupuesto de 880.000 euros, así como las gestiones de tramitación del servicio de teleasistencia de Cruz Roja.

En cuanto al área del mayor, se ha prestado la ayuda a domicilio complementaria y el servicio de comida a domicilio con 50 beneficiarios. En el capítulo de actividades para mayores no dependientes, la Concejala de Servicios Sociales sí ha reconocido que ha habido recortes pero sólo en actividades de ocio, ha aclarado, porque se ha incidido más en las áreas de promoción de la salud, con clases de yoga, natación y gimnasia y con seminarios sobre alimentación y salud. En todas estas actividades, han participado 3.000 mayores de la capital. Un colectivo que también dispone de forma gratuita de asesoramiento jurídico que brinda el Ayuntamiento a través del SOJMA.

Por último, en lo referente al cuarto eje de la Concejalía de Servicios Sociales; el Plan Municipal de Drogodependencias, durante el pasado año se desarrollaron los programas de ocio alternativo nocturno para jóvenes, Alcazul y Abierto Hasta el Alba, éste último con la participación de 4.000 jóvenes ciudadrealeños.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Concejalía de Acción Social

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • cbs@csp.ayto-ciudadreal.es
  • 926211044 Ext. 935
  • 926226196
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.