La concejal de Bienestar Social haciendo balance del SAMIHace tres años y medio se puso en marcha el SAMI, Servicio de Atención y Mediación Intercultural. Desde entonces se han atendido a más de 6.000 inmigrantes, ciudadanos que solicitan información sobre cuestiones relacionadas con empleo, educación vivienda, sanidad, ayudas sociales, renovación de documentación e intermediación lingüística. Como explicaba la concejala de Bienestar Social, área de la que depende este servicio, este recurso puesto en marcha desde el Ayuntamiento, contribuye a una mejor comunicación, relación, e integración en nuestra sociedad, de las personas que pertenecen a otras culturas.

Pilar Sánchez, técnico responsable del SAMI ha detallado en que consiste su trabajo, un trabajo que consiste en orientar, informar y formar a los inmigrantes en las diferentes áreas que demandan ayuda.

Así, en el área de Educación se realizan informes sociales para que los niños que pertenecen a familias con escasos recursos económicos obtengan una plaza en el CAI de la Granja; también gestionan la orientación y escolarización de los adolescentes menores de edad; y colaboran estrechamente con la Escuela de Adultos y con la de Idiomas de la Obra Social de Caja Madrid.

En materia de extranjería se han atendido 1850 peticiones de 900 nuevos usuarios, se han tramitado más de 150 informes de viviendas y multitud de informes de inserción social por arraigo.

Otras de las funciones del SAMI, son contactar con las embajadas de los países de origen para agilizar la renovación de pasaportes y, tener una bolsa con más de de 700 expedientes en búsqueda activa de empleo

Mención aparte merece el capítulo formativo, algo sobre lo que se va a incidir mucho este año, porque según ha explicado Messía de la Cerda queremos que las familias de inmigrantes que viven en la ciudad se sientan como una más, y si les formamos contribuimos a que su integración sea mayor.

En este sentido, desde la Concejalía de Bienestar Social se han organizado tres cursos de Iniciación Básica de pinche de cocina, Auxiliar de hostelería y Auxiliar de ayuda a domicilio (para autóctonos e inmigrantes). El primero comenzó hace unos días, y los otros dos lo harán el 18 de Octubre. En breve también arrancará el curso de Tarjeta Profesional para la Construcción sólo para inmigrantes y próximamente el SAMI impartirá charlas a los alumnos de Primaria y Secundaria de la capital en colaboración con ONGS y asociaciones de inmigrantes.

En Ciudad Real hay 5.800 ciudadanos inmigrantes, un 6% del total de la población y la mayoría proceden de Rumanía, Colombia, Bolivia, Marruecos y China.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Concejalía de Familia y Mayores

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • cbs@csp.ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.