Rueda de prensa

La concejala de Servicios Sociales ha presentado varias iniciativas de su departamento.


Ciudad Real va a ser pionera en una iniciativa nacional que compartirán treinta ciudades para diagnosticar la situación real de las personas sin techo. Se trata de un proyecto de recuentos nocturnos de personas sin hogar que en la capital se realizará a mediados de octubre y al que se sumarán el resto de las ciudades participantes a finales de mes. Es un programa que impulsa el Ministerio de Asuntos Sociales para tener una visión realista de las personas que no tienen hogar. Un recuento no sólo numérico, sino que también servirá para conocer su situación social y sanitaria por medio de una encuesta de la que en Ciudad Real se van a encargar más de 60 voluntarios del módulo de intervención comunitaria del Instituto Atenea, a los que formarán para ello los profesionales de los servicios sociales municipales.

Pascual Benet inteligencia emocional

En este “mapeo” de los sin techo el Ministerio se va a centrar en la situación de las personas que viven en la calle y de aquellos que habitan en albergues. A nivel regional participan sólo dos capitales en esta iniciativa: Ciudad Real y Albacete. Los voluntarios que se encargarán de realizar el recuento y la encuesta remitirán los datos de forma telemática al Ministerio, que será el encargado posteriormente de confeccionar un diagnóstico de la situación real en España.

Arranca la Escuela de Familias con una conferencia sobre el uso de nuevas tecnologías

Ese ha sido uno de los proyectos que hoy ha presentado en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, acompañada por uno de los técnicos del área, Luis Mariano Carmona. Galisteo ha avanzado además el inminente arranque de la Escuela de Familia, que se iniciará el próximo miércoles 18 de octubre con una conferencia sobre “La nueva era digital en los hijos y el uso de las tecnologías”. Como ha señalado Galisteo, “se trata de una de las ·principales preocupaciones de las familias con adolescentes que acuden a los Servicios Sociales, ha sido una de las primeras demandas que nos han hecho”. El encargado de abordar la cuestión será el reconocido psicólogo Juan Benet. La conferencia dará comienzo a las 18,00 horas en el Antiguo Casino y está abierta a todas las personas que puedan estar interesadas en esta problemática tan actual.

El ponente abordará cuestiones como las consecuencias del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, cómo afectan a la salud mental, los factores de riesgo, la prevención o la inteligencia emocional aplicada a la gestión de acuerdos con los hijos. El psicólogo ofrecerá también pautas de intervención desde la familia.

Y aprovechando la presencia de Juan Benet en la capital, la concejalía de Servicios Sociales ha programado además un seminario sobre “Inteligencia emocional aplicada a la intervención con personas vulnerables” destinado a profesionales municipales y a técnicos de las entidades que conforman el Plan Local de Inclusión Social. Será el lunes 16 de octubre, con el objetivo de ayudar a mejorar la respuesta de las unidades de apoyo y atención a las víctimas desde la atención multidisciplinar, desde un trabajo en los principios de atención permanente, actuación urgente y especialización en las prestaciones y fomentando la colaboración entre todos los agentes implicados.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.