Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

La VIII edición del Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, que tiene como objetivo reconocer a aquellas personas naturales y jurídicas, pública o privadas que hayan trabajado por la normalización social, sanitaria, educativa y cultural de las personas con discapacidad favoreciendo la mejora de su calidad de vida, ha premiado esta tarde, en un acto en el Antiguo Casino de Ciudad Real, en la categoría individual a Mónica Patón y en la categoría institucional a la ONCE.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha asistido junto a la presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Matilde Hinojosa, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Francisco Pérez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde, y una amplia representación de la Corporación Municipal, ha querido ensalzar la labor de los premiados “por su ejemplo y su esfuerzo en valores, así como su intenso trabajo en favor de las personas con discapacidad”. Unos premios que se entregan en conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad" (3 de diciembre). Eva María Masías ha destacado el reconocimiento de los premiados “por su esfuerzo y valentía para hacer de sus vidas una vida más normal, son referentes para tener una actitud positiva. Mónica Patón por saltar barreras y normalizar a las personas que tienen alguna discapacidad y la ONCE por su trabajo en la inclusión laboral”. Añadía la alcaldesa que “desde el Ayuntamiento, desde el Patronato de Personas con Discapacidad y desde la Concejalía de Acción Social se trabaja por una accesibilidad real en la ciudad los 365 días del año”.

Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

Por otra parte, Matilde Hinojosa, ha querido subrayar que “un mundo mejor es posible, y yo creo en ello. Todos y todas somos necesarios para construirlo. En mi ciudad cabemos todas las personas, pero hay que seguir trabajando, como hacemos desde el Patronato con las 31 entidades que lo conforman, para reivindicar una sociedad más inclusiva, la igualdad, el acceso de todas las personas a los mismos recursos, recordando que todas las personas tienen los mismos derechos, porque ese es el camino, nuestro objetivo: la accesibilidad universal real”.

Desde el Gobierno regional, Francisco Pérez, destacaba que “el mejor premio que podemos dar es no olvidarnos nunca del mundo de la discapacidad y mostrar nuestro apoyo, como hace la Junta de Comunidades incrementando los presupuestos, para evitar que hay discriminaciones porque todos somos iguales ante la ley”.

Desde la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde, ha dado la enhorabuena a los premiados por “dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes y animarles a seguir luchando para que lleguemos a una sociedad inclusiva”.

Durante el acto los representantes de las asociaciones ALCER, FIBROREAL y SFC-SQM CLM han leído un manifiesto en el que han querido reivindicar la mejora de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y de inclusión, porque las personas con discapacidad “son la minoría más amplia del mundo y suele tener más dificultades que otros colectivos a todos los niveles, como son el acceso a la educación, al mercado laboral y sufren dificultades económicas”.

Mónica Patón ha recogido muy emocionada el galardón recordando a su padre y teniendo palabras especiales para su madre, su familia y sus compañeros porque “son todos iguales”.

Desde Fundación Once, su representante, Mónica Amat Ortega, agradecía el galardón porque se “tiene en consideración el esfuerzo y el empeño del grupo social ONCE, que lleva 84 años luchando por la empleabilidad con nuestros centinelas de la ilusión que venden un juego solidario para que revierta en los servicios sociales para que puedan tener una vida con autonomía y feliz”. Recordaba que la ONCE es “el cuarto empleador a nivel nacional”.

La gala ha estado amenizada por música mexicana y la Asociación de enfermos de Parkinson “Virgen del Prado”.

Mónica Patón Ormeño

Mónica Patón Ormeño es una persona con Síndrome de Down y que en 2005 Fue la primera persona que se incorporó a trabajar en la Asociación “Laborvalia” bajo la metodología de empleo con apoyo y a partir de ese día se convirtió en la abanderada de la Asociación y de las personas con discapacidad intelectual. Como ella siempre ha dicho “las barreras no hay que chocarlas, sino que hay que saltarlas”, por eso ella se ha pasado el tiempo saltando para demostrar a todos, que sus ojos rasgados le han ayudado a tener una visión alegre de la vida y a transmitir a través de su brillo unas ganas de superarse y esforzarse día a día, consiguiendo metas que no hacían sino abrir camino a las personas que como ellas venían detrás. Además de combinar y cumplir a la perfección sus puestos de trabajo en “Laborvalia” y la “Asociación Caminar” durante 16 años, le ha dado tiempo también a liderar un espacio de radio semanal en la cadena Ser durante 12 temporadas, a nivel provincial, dentro del espacio “Hoy por Hoy”, sumando un total de más de 600 programas. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos cabe destacar el Premio Comunicación de la ONCE. Destacar también que Mónica Patón ha sido reconocida con la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha. Importante también en su carrera ha sido la elección de Mónica como presentadora del acto “Castilla La Mancha Sociedad Inclusiva”, que presidieron sus Majestades los Reyes de España en Talavera de la Reina. Este año 2022 recibió también el Premio Comunicación de la Cadena Ser.

A lo largo de estos años Mónica se ha hecho un hueco dentro de la sociedad ciudadrealeña, portando la bandera de un colectivo que reclama su espacio y su potencialidad para ayudar a construir con su trabajo y con su esfuerzo una sociedad más justa y más fuerte. Mónica es una persona que te trata como te gustaría que te tratara todo el mundo, siempre con una sonrisa, siempre con un abrazo y siempre con un “te ayudo”. Mónica es trabajadora, tenaz, constante e inconformista, cualidades que le han ayudado a conseguir todo lo que se ha propuesto en la vida.

Fundación ONCE

Desde ONCE, Fundación ONCE e “Ilunion” no han cesado en el empeño de hacer posible nuestras ilusiones: afianzar un modelo de juego responsable, seguro y social que permite dar cobertura integral a más de 70.000 personas ciegas; mantener la fortaleza de la Fundación mejor preparada en el mundo para la atención a las personas con discapacidad; y afianzar “Ilunion” como el mayor conjunto de empresas de carácter social y el que más empleo genera para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. La verdadera legitimidad de la existencia de la ONCE es escuchar a la ciudadanía para poder acometer una labor de verdadero impacto social.

En el ejercicio 2021, el Grupo Social ONCE ha impulsado 13.377 empleos y plazas ocupacionales, de los 13.090 corresponden a personas con discapacidad y 6.133 a mujeres, de nuevo un logro y un orgullo. Este dato es posible gracias a la colaboración de muchas empresas, organizaciones y entidades, y sobre todo, al talento de las personas. Con fecha 31 de diciembre de 2021 trabajaban en el Grupo Social ONCE 71.194 personas (1.221 más que en diciembre de 2020), de las que 41.429 son personas con algún tipo de discapacidad, un 58,2%. El Grupo Social ONCE ha destinado un total de 1.255 millones de euros a su labor social: la presentación de servicios sociales especializados a personas con ceguera o con deficiencia visual grave, y a la solidaridad con personas con otra discapacidad; lo que ha supuesto una media de 251 millones de euros al año. Mientras, desde la ONCE se mantiene el apoyo sin fisuras a los agentes vendedores, que en 2021 superaron en algunos momentos las 19.000 personas - todas ellas con discapacidad-, y a los que se realizaron 951 contratos indefinidos, una muestra de nuestra apuesta por el empleo de calidad.

En 2021 se acercaron al Grupo Social ONCE más de 2.500 personas tras perder la visión, seguramente en uno de los momentos más duros de su vida, y encontraron un equipo de 1.540 profesionales a su servicio, los mejores del mundo, que les hacen un diseño de vida a medida de su realidad; y nos esforzamos con más de 3.100 personas con sordo ceguera, a quienes destinamos más de 84.000 horas de mediación, para evitar su aislamiento, que es muy duro; y ayuda a más de 7.300 estudiantes ciegos para que lleguen, donde sus capacidades les lleven, pero que no se frenen por los obstáculos de la inaccesibilidad o, aún peor, de las barreras mentales; también han entregado 106 perros guías, recuperando el ritmo de estas entrañables acciones.

  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

.
  • Pozo Concejo - 6
    Ciudad Real
  • 926 211 044 ext 977
  • mjose@ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.