ACAMAFAN

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha mantenido una reunión con el presidente de la federación ACAMAFAN, Eduardo Galicia Lorenzo, para presentarle una batería de propuestas de modificación de ordenanzas, que buscan la mejora de la calidad de vida de las cerca de 1.500 familias numerosas que hay en Ciudad Real. También se abordaron otros temas como la potenciación del asociacionismo en la ciudad, con el objetivo de mejorar la atención hacia las familias, a través de la federación. Eduardo Galicia también mantuvo posteriormente una reunión con la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y con los servicios sociales. Desde ACAMAFAN esperan que se tengan en cuenta las propuestas y que se aprueben en favor de las familias con más hijos y especialmente para las familias numerosas.

ACAMAFAN

La Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas se fundó el 13 de diciembre del año 2000 y llevan 20 años trabajando en la región en favor de las familias con más hijos. La entidad autonómica representa al colectivo de familias numerosas de Castilla - La Mancha en la Federación Española de Familias Numerosas y está representada en Europa por ELFAC (European Large Families Confederation). ACAMAFAN viene liderando durante estos 20 años un programa regional de apoyo a las familias numerosas, fomentando el asociacionismo y proporcionando servicios que generan beneficios directos a las familias numerosas. Entre los principales objetivos están la promoción y defensa de los intereses de las familias numerosas y sus miembros, siendo su fin último el fomento, desarrollo y seguimiento de iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de las familias numerosas; la solicitud, tramitación y obtención de todo tipo de ayudas y subvenciones tanto de organismos y empresas públicas como privadas y, por último, tratar de legar de una forma más directa a todas las familias numerosas de la región, en especial de las familias rurales más desfavorecidas debido a su situación geográfica, la corriente de información que les atañe, en defensa de sus intereses, buscando todo tipo de apoyos de instituciones tanto públicas como privadas.

En la actualidad ACAMAFAN está integrada a través de las asociaciones provinciales y locales de por más de 5.000 familias asociadas con una media de 5,5 personas por familia. Estas más de 36.643 familias, forman parte de un colectivo muy variado, pues abarca una diversidad familiar de cerca de 30 tipos diferentes de beneficiarias y se van sumando más, al irse uniendo a la legislación más tipos de familias y por tanto con muchas y variadas necesidades que abarcan muchas categorías entre las que se encuentran las familias que tienen a personas con discapacidad. Dada la diversidad y complejidad del colectivo ACAMAFAN ha provisto una oficina técnica, en la que las familias asociadas, pueden tener la información y asesoramiento que precisen. Esta oficina atiende también las consultas de los municipios y las trabajadoras de los servicios sociales.

Según datos facilitados por ACAMAFAN el 85% de las familias numerosas viven con menos de 1.500 euros mensuales, cerca del 25 % de jóvenes de Castilla-La Mancha provienen de familias numerosas, el 15 % de madres se ha quedado en desempleo durante la pandemia y se ha notado un incremento de desplazamiento de estas familias para vivir en municipios de menos de 5.000 habitantes, algo que puede ser considerado fundamental en nuestra provincia donde existe una tendencia de despoblación de los pueblos.

La Asociación de Familias Numerosas realiza numerosas actividades, de interés general, y sin ánimo de lucro, como son la promoción de planes de información de la normativa que atañe a las familias, la divulgación de los fines de ACAMAFAN, la realización de intercambios culturales y la formalización de convenios con instituciones, organizaciones, o cualquier otro organismo nacional, que redunden en la mejora de la calidad de vida de las familias numerosas; así como fomentar acciones encaminadas a sensibilizar a las administraciones públicas y a la propia sociedad, en orden a una mejor solución de los problemas sociales que afectan directamente a este sector de la población.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.