Centro de Atención a personas con Alzheimer

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará el Centro Público de Atención a Personas con Alzheimer y otras demencias en Ciudad Real, anexo a la Residencia de Mayores de Titularidad Pública ‘Gregorio Marañón’, con una inversión de casi 800.000 euros.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado esta mañana junto con la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, sobre el proyecto de ampliación del centro con el objetivo de promover un cambio innovador en el modelo de los cuidados a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, modernizar y mejorar su eficiencia energética, y adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas durante la pandemia”, durante la reunión de trabajo que han mantenido con la coordinadora del Centro, Juana Torrijos, y en la que han estado acompañadas de la viceconsejera de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, la Delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, la delegada de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía la inversión del Gobierno Regional en Ciudad Real, que consideraba que “es histórica. En ningún momento se ha invertido en Ciudad Real como se está invirtiendo estos años, y eso es de agradecer no sólo por la alcaldesa, sino por los vecinos y vecinas de Ciudad Real.

Zamora recordaba cómo dentro del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”, el pasado 13 de marzo salía a licitación el Centro Regional del Folklore, la Ronda Norte se terminará después de la Semana Santa, y también después de estos días de fiesta se firmará el convenio para la financiación que el ejecutivo regional destinará a la Ronda Sur, “por lo que seguimos avanzando en este Plan”.

Pero la primera edil reconocía que “la inversión en las personas es una de las líneas esenciales del gobierno de García-Page en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, en materia de educación con las obras que se van a desarrollar en los colegios, y hoy con esta ampliación para las personas con Alzheimer.”

Actualmente, “el Centro de Atención a personas con Alzheimer, atiende a 29 personas con distintos grados de dependencia, que en su mayoría presentan deterioro cognitivo y diagnóstico de demencia, atendidos por 16 profesionales especializados, lo que implica, que el centro precise unas características arquitectónicas específicas”, ha matizado la consejera.

En este contexto, Aurelia Sánchez ha avanzado que “el pre-proyecto de reforma y ampliación de este Centro de Día para personas afectadas de la enfermedad de Alzheimer se adaptará a las nuevas necesidades surgidas tras la Covid-19, y dará lugar a la atención de 50 usuarios”. Además, “durante la ejecución de las obras que están previstas entre 2021 y 2022, las personas usuarias del centro van a seguir recibiendo sus tratamientos, utilizando los espacios disponibles”, ha aseverado la consejera.

Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros en el día de ayer de los fondos que corresponden al ‘Nivel Acordado’ dentro del Sistema de Dependencia, tras aprobar un incremento de la financiación en el Plan de Choque y por el que van a llegar a Castilla-La Mancha 16 millones de euros que” van a revertir significativamente en todas las personas que lo puedan necesitar y están esperando una prestación”.

El Gobierno regional atiende a más de 5.000 personas con Alzheimer

Finalmente, Aurelia Sánchez ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas con Alzheimer y a sus familias, a través del Sistema de Atención a la Dependencia y de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores, en colaboración con las AFAS”.

Casi 54.000 personas sufren en la región los efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional.

Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al siete por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.