los sentidos y los alimentos

La concejalía de Acción Social en colaboración con el Grupo COLOR de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza para este viernes una conferencia taller con el título “Experimentando con los sentidos y los alimentos” para personas mayores. La encargada de impartirla será Ascensión Gómez Blanco.

El objetivo de esta conferencia taller es hacer ver la importancia de nuestros sentidos, en este caso nos centramos en el olfato, el gusto y el tacto. Los participantes harán una prueba sensorial sencilla para la detección de los olores característicos de algunos alimentos a partir de los compuestos químicos que los originan. Si no fuera por la química las flores, perfumes, alimentos, no presentarían ni olor ni sabor.

A continuación se realizará una prueba, prueba retronasal, para comprobar que el aroma de los alimentos es una combinación de las sensaciones percibidas por el sentido del gusto y del olfato, casi siempre mucho más por causa del olor que por el sabor. Por último se hará una breve incursión en la textura de los alimentos estableciendo una escala de dureza y fragilidad de los mismos, que los participantes habrán de clasificar de mayor o menor sensación de la propiedad estudiada.

Con unas breves explicaciones y una serie de actividades prácticas los participantes se convierten por un rato en “catadores”, donde una disciplina reconocida oficialmente como herramienta de análisis científico, el análisis sensorial, se muestra de forma divertida y dinámica, pero con rigor, para que comprendan ciertos conceptos básicos sin demasiado esfuerzo.

La conferencia taller comenzará a las 12:30 horas en el Centro Verde. La participación está abierta a todas las personas mayores que deseen acudir.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.