PREMIADOS_DIA_PROTECCION_CIVIL

Un agente de la Policía Local de Ciudad Real y voluntario de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real, Francisco Javier Susín Centeno, ha sido condecorado este mediodía con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en el marco de la conmemoración durante este sábado del Día de la Protección Civil.

El Director General de Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  Emilio Puig, le ha hecho entrega de la medalla por haber podido salvar la vida a una mujer mientras se encontraba de vacaciones en un centro comercial de Huelva. Su rápida actuación realizando las labores de reanimación cardio-pulmonar permitió que esta mujer que se desvaneció, continúe con vida. Y no es la primera vez que ha tenido que realizar estas maniobras para mantener con vida a personas que habían sufrido un infarto.

El galardonado consideraba “que eso no se piensa, se hace. Cuando vi que la mujer se desvanecía a su marido le dije que fuera llamando al 1-1-2, diles que es un infarto y mientras tanto le fui aplicando la RCP. No es una heroicidad, se llama hacer un trabajo bien hecho: aprendido y aplicado”.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real han sido galardonadas además la Gerencia Integrada del SESCAM, el INFOCAM y la Policía Local de Ciudad Real, por la colaboración que estas entidades mantienen con la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real.

También se han entregado 4 medallas a la constancia con distintivo azul a voluntarios que llevan más de 25 años en la Agrupación: José Luis Espadero, Atanasio Herrera, Fernando García Plaza y Ángel Chillerón.

Los asistentes han podido conocer además la exhibición de medios de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que se encargan de la seguridad ciudadana en la Plaza Mayor. Hasta las 20 horas demostrarán su capacidad de reacción la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, SESCAM, Cruz Roja y AMAIUR junto con la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Se sucederán los talleres divulgativos y en las distintas carpas se ofrece información sobre cómo intervienen cada uno de los cuerpos ante una emergencia. 

El concejal de Seguridad, David Serrano, reconocía que es un día muy especial para todos lo que de una u otra manera están relacionadas con la seguridad ciudadana en nuestra ciudad y nuestra provincia. Un trabajo cuyos desvelos asegura que todos nuestros vecinos y vecinas estén tranquilos”.

Durante el año 2016, la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real, realizó 182 servicios, lo que equivale a 9.950 horas. Se atendieron unas 500 incidencias de las que 194 fueron de carácter sanitario, fundamentalmente heridas, contusiones, golpes de calor, insuficiencias respiratorias o intoxicaciones  etílicas. Además se han realizado 516 horas de formación. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.