Movilidad presenta las propuestas para rediseñar la zona azul en Ciudad Real

El concejal de Movilidad, David Serrano, ha presentado en el Consejo de Movilidad el informe final sobre las propuestas para rediseñar la Zona Azul en la capital. Tras las reuniones llevadas a cabo con los vecinos y los comerciantes, se han extraído una propuesta de conclusiones, que entre otras medidas contempla el cambio del tiempo de estacionamiento máximo de dos a tres horas por las tardes, que se pueda anular una multa dentro de una hora del establecimiento regulado, que se divida en tramos la anulación de la denuncia, convertir plazas azules a naranjas en la calle Hidalgos o la puesta en marcha de la Tarjeta del Comerciante y Profesional.

El cambio del tiempo máximo de estacionamiento hasta alcanzar las tres horas responde a una propuesta de los comerciantes para que por las tardes, la gente que acude a comprar no tenga que preocupase en la hora para cambiar el ticket. En la tercera hora se propone una estimación de precio de 1,50 euros.

El límite de anulación de la denuncia dentro de una hora del establecimiento regulado recoge una demanda de una usuaria que se quejaba que si a última hora de la tarde el tiempo de estacionamiento se solapaba con el horario de la mañana siguiente, por qué no se podía también anular las multas en ese horario. Por eso se propone que se pueda anular la multa dentro del horario de estacionamiento regulado. Si alguien sobrepasa ese tiempo por la tarde-noche, podrá (dentro del plazo de una hora desde la denuncia)

También se propone dividir en tramos la anulación de la denuncia. Ahora para anular las hay que pagar 3,10 euros dentro de la siguiente hora. Se incluye la posibilidad de que durante la primera media hora desde la multa se pueda anular con un coste de 1,55 euros Esto supondría un ahorro para los usuarios de 19.700 euros.

Además de contempla la conversión de una zona de plazas azules a naranja en la calle Hidalgos ante la poca ocupación que presentan actualmente las zonas azules (sólo un 30% están ocupadas).

La puesta en marcha de la Tarjeta del Comerciante y Profesional lleva dos años en desarrollo informático para que pueda ser reconocida en los sistemas de las dos empresas que gestionan las Zonas Azules en Ciudad Real. Sería una tarjeta por la que los profesionales podrían utilizar a un precio ponderado la zona azul. Tendría que pasarla por el parquímetro al llegar y al marcharse, y se les cobraría un precio medio por el tiempo transcurrido. Esta tarjeta tendría un coste de 50 euros por expedición.

En añadidura se está diseñando un tiquet gratuito para utilizarlo en los lugares de carga y descarga, con una duración de 30 minutos.

Además se propone el fomento de la Moneda del Comercio. En el año 2014 se adquiriendo 10.000 de estas monedas, y se intentó que los comerciantes hicieran uso de ella. Ahora se pretende volver impulsarla para que tenga funcionamiento.

También se busca fomentar las tarjetas prepago y las aplicaciones móviles, con una opción de “desaparcar” para que el tiempo que hayas pagado, pero que no hayas tenido el coche aparcado, pueda devolverse a los usuarios de las zonas azules.

Otra medida relacionada con las nuevas tecnologías es Implementar una plataforma web sobre las zonas libres de aparcamiento, para que la gente sepa en qué espacio de la zona regulada haya huecos libres para aparcar.

Otra medida sería dejar sin efecto durante las tardes de Semana Santa y Feria el estacionamiento regulado en la ciudad. Algo que tendría un coste de 9.438 euros.

Desde el Equipo de Gobierno se descarta eliminar la zona azul en Ciudad Real ya que costaría millones de euros entre indemnizaciones y pagos de los lucros cesantes a las empresas concesionarias que tienen 18 y 20 años de contrato, además que se debe garantizar que no haya una saturación de coches en el centro con alternativas como el fomento del transporte público o con el uso de la bicicleta.

Ahora se abre un plazo para que los miembros del Consejo Local de Movilidad estudien las medidas y se hagan propuestas, para que en la próxima reunión se aprueben definitivamente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.