La alcaldesa de Ciudad Real participa en una Jornada sobre Seguridad Vial organizada por el Congreso de los DiputadosRosa Romero considera que la reducción de accidentes de trafico en la ciudad se debe a que el Ayuntamiento utiliza todos los instrumentos para ello.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, participó en una jornada parlamentaria de Seguridad Vial que reunió en el Congreso de los Diputados a alcaldes españoles de ciudades medianas y pequeñas.

En su ponencia, la primer edil capitalina destacó que 'la seguridad vial debe entenderse como el concepto que supone la prevención de accidentes de tráfico para proteger la vida de las personas, y en este sentido, los Ayuntamientos, podemos utilizar distintos instrumentos para garantizar esa seguridad'.

Entre estos instrumentos municipales, Rosa Romero señaló la ordenanza de Tráfico o Movilidad, y especialmente, la educación vial. En este aspecto, destacó 'el importante esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Real para que más de 5.000 escolares al año reciban formación en materia de educación cívica y vial con el objetivo de que los niños incorporen a su manera de ver la ciudad, los elementos que encontraran en la misma para desenvolverse mejor y evitar accidentes de tráfico de peores consecuencias'.

Otro de los aspectos tratados por la alcaldesa en su intervención, fue el de la vigilancia policial del tráfico como refuerzo de la seguridad vial. Al respecto, señaló que 'en nuestra ciudad, los agentes policiales imponen unas 12.000 denuncias al año por distintas infracciones, sobre todo relativas a aparcamientos en zonas no autorizadas, también las derivadas de los controles de alcoholemia los fines de semana, y cuyo incremento ha supuesto la reducción de los casos de infracción por este motivo, y por último, todas las que tienen que ver con las campañas a nivel nacional de la DGT, como las del uso del casco, cinturón de seguridad o prohibición del uso del móvil, y a las que el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha adherido'.

Además de la vigilancia policial, Rosa Romero se refirió al Código Penal, como otro recurso que utiliza el Consistorio de la capital para reforzar la seguridad vial de los ciudadanos, y a la gestión integral de la ordenación del tráfico, anunciando ante los presentes 'la creación de un centro de control de tráfico en Ciudad Real que centralice la vigilancia y ordenación del tráfico mediante visualización del mismo, ajuste de semáforos y control de puntualidad'.

La alcaldesa finalizó su intervención concluyendo que 'la buena utilización por parte de la Administración Local de todos estos instrumentos; educativos, publicitarios, administrativos o penales, demostrará su eficacia en la medida que se consigan los objetivos marcados y que no tienen que ser otros que conseguir unos niveles, lo más bajos posibles, de mortalidad vial'. En este sentido, Rosa Romero mostró su satisfacción 'porque en nuestro municipio, la tasa de accidentes en 2009 se ha reducido en un 8 por ciento con respecto al año anterior'.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.