Estrategias de Movilidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha firmado junto con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; los alcaldes de Cuenca y Guadalajara, Darío Dolz y Alberto Rojo, respetivamente; y las alcaldesas de Toledo y Ciudad Real, Milagros Tolón y Eva María Masías; los convenios de ‘Estrategias de Movilidad’ que se podrán en marcha en las cuatro ciudades y que supondrán una inversión de casi 11 millones de euros.

Este convenio de movilidad urbana sostenible con el Gobierno regional, y que está cofinanciado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, permitirá la reurbanización sostenible de la Avenida Camilo José Cela, con una inversión de 4.700.000 euros en 900 metros lineales y una sección constante de 21 metros de anchura. Anunciaba la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que el transporte urbano en Ciudad Real en 2023 será uno de los más baratos de España, con descuentos en todos los abonos del 80 por ciento, un 30 por ciento del Gobierno de España y un 50 por ciento que asumirá el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Añadía la primera edil que “el proyecto resuelve aspectos básicos de funcionalidad, accesibilidad y eficiencia urbana, además se emplearán las últimas técnicas en drenaje urbano sostenible para la eficiente gestión del agua de lluvia, se fomenta el empleo de materiales reciclados en pavimentos y mobiliario urbano”

Estrategias de Movilidad Estrategias de Movilidad

‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real abordarán la ‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Ciudad Real que consistirá en la reurbanización sostenible de la Avenida Camilo José Cela. El proyecto contempla un nuevo tipo de urbanización de la Avenida Camilo José Cela, que alberga la mayoría de los edificios de la Universidad de Castilla-La Mancha y consistirá, entre otras actuaciones, en la reordenación del tramo central y laterales a través de la implantación de itinerario peatonal o la creación de una nueva plaza UCLM y ágora situada donde ahora mismo existe un aparcamiento de vehículos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que la Comunidad Autónoma cerrará este año 2022 “estando a la cabeza en la gestión de los fondos europeos en España”, al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento de la región “para gestionar aquellos fondos que queden sin poder ser gestionados en otros ámbitos en España”. En este sentido, ha apostado por que no sea necesario “devolver dinero a Europa” como “objetivo fundamental” para alcanzar un óptimo aprovechamiento de los fondos.

Así lo ha puesto de relieve el jefe del Ejecutivo autonómico durante la firma de convenios relativos a las ‘Estrategias de Movilidad Urbana Sostenible’ en todas las capitales de provincia a excepción de Albacete, con la que se suscribirá “a la vuelta de las fiestas”, ha precisado. Se trata de iniciativas cofinanciadas por los fondos Next Generation en las que los ayuntamientos de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han contribuido presentando “proyectos con la vista puesta en el medio y largo plazo” sin caer en “planteamientos oportunistas”, ha valorado.

En este marco, el presidente castellanomanchego ha considerado que “hoy probablemente, en España, habría un doble mapa” relativo a la gestión de estos fondos que diferenciaría “a los que estamos cumpliendo y a los que hacen ruido, pero no cumplen”, ha concluido. “Me parece que tiene un alcance moral”, ha proseguido, el hecho de “que antes de poder exigir más o reivindicar más, cumplamos”, ha manifestado. “Nuestro objetivo es aprovechar todas las oportunidades”, ha apostillado.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “podemos movilizar en el día de hoy 11 millones de euros de fondos europeos con los cuatro primeros ayuntamientos. Y tenemos en el disparadero de salida el acuerdo también con la ciudad de Albacete y con otras ciudades, que nos va a permitir en este primer componente de movilidad que son 38 millones de euros, tengamos ya, a punto de poder lanzar 30 millones de euros en inversiones para la gente de Castilla-La Mancha en materia de movilidad”.

Asimismo, Hernando ha puesto el acento en “la apuesta que es más ecológica, más sostenible, más accesible, más saludable, más competitiva y es lo que nos está permitiendo el poder llevar a cabo un proceso de recuperación social y económico que sea justo”; porque, ha continuado,  “el dinero de Europa tiene que ir canalizado a que seamos una sociedad y una economía mucho más competitiva y tenemos que tener en cuenta que este tipo de inversiones permiten que nuestras ciudades también sean más competitivas a la hora de plantear el que una familia tenga que decidir donde desarrollar un proyecto vital”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.