Teresa Aguirre durante la rueda de prensaLa Concejala de Movilidad, Teresa Aguirre, acompañada del Superintendente Jefe de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando, ha dado una rueda de prensa "para aclarar las situaciones que se han visto alteradas por la entrada en vigor de la ordenanza municipal de movilidad".

Aguirre, ha querido ante todo, tranquilizar a los ciudadanos y despejar dudas y ha negado tajantemente que tenga afán recaudatorio alguno. Sólo se pretende, ha dicho, "la convivencia cívica entre todos los ciudadanos". "Los vecinos, deben estar totalmente tranquilos porque la policía local no va a estar con la espada encima de la cabeza de nadie; sólo queremos una ciudad en la que puedan convivir armónicamente peatones y conductores".

Teresa Aguirre, ha detallado, el inicio de esta ordenanza, "que no surgió espontáneamente, sino por la necesidad de adaptar a los actuales reglamentos de tráfico y seguridad vial , la antigua ordenanza del año 99". Por eso, según la Concejala, el objeto que se persigue con esta nueva ordenanza, "y de la que el 90% de su contenido es trascripción literal de la de 1999, es la regulación de los usos de las vías urbanas para prevenir los accidentes de tráfico, garantizar la rotación de los aparcamientos y facilitar la movilidad de peatones y vehículos para conseguir mayor fluidez en el tráfico".

Para ello, ha explicado, se formó una comisión técnica que elaboró el documento que se remitió a los trece miembros del consejo local de tráfico, que en dos reuniones, la aprobaron por unanimidad ( a excepción de los concejales socialistas que votaron en contra), que luego pasó por pleno y por el plazo legal de exposición legal para alegaciones hasta su aprobación definitiva por el pleno.

Por tanto, y en palabras del Superintendente Jefe de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando, "esta ordenanza ha pasado todos los filtros habidos y por haber, y todos los órganos competentes, incluída la Subdelegación del Gobierno, y nadie ha hecho ninguna alegación, por lo que es absolutamente legal".

Entrando más en las especificidades que han levantado más polvareda, la Concejala de Movilidad, ha aclarado "que lo no correr ni saltar en la vía pública, ya venía recogido en la ordenanza de 1999, al igual que la prohibición de que los perros vayan sueltos por la calle, ó el derramamiento de cera de las procesiones", asunto éste último, que, Aguirre ha confirmado que el artículo que hace referencia a ésta cuestión se va a retirar de la ordenanza.

Para la edil, la polémica ha surgido "porque no se ha leído el contenido de la ordenanza , no se ha estudiado y no se ha sabido interpretar, y sólo nos hemos quedado con el cuadro de infracciones y sanciones", cuando esta normativa municipal, "en la que no se ha inventado nada porque todo lo que recoge está regulado en los reglamentos de tráfico y seguridad vial, sólo pretende evitar las conductas incívicas".

Para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan consultar la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad, ésta estará a su disposición en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Área de Movilidad

.
  • C/ Calatrava, 47
    Ciudad Real
    13003
  • areademovilidad@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211044 Ext. 771
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.