Teresa Aguirre en la inauguración del Taller de Educación Vial

Gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado año con el INSERSO y la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Ciudad Real instalará 56 avisadores acústicos para invidentes en 28 pasos de peatones semaforizados de la capital. Este sistema se activará mediante un pequeño mando a distancia omnidireccional, tipo llavero, evitando de esta manera sonidos innecesarios cuando ningún usuario requiere de los mismos.

Teresa Aguirre, concejala de Seguridad y Movilidad, aseguraba que, 'en 2008 el Ayuntamiento de Ciudad Real se adhirió a este acuerdo marco y pidió una subvención al Ministerio para la puesta en marcha de este sistema. Los avisadores que instalemos no perjudicarán a nadie con el ruido y sólo se activarán cuando los active el invidente que tenga el mando'.

El funcionamiento es muy sencillo. El usuario mediante su mando a distancia, activa el semáforo. En ese momento el poste próximo al usuario emitirá una señal acústica de orientación, que permítela usuario localizar la posición de dicho poste, a partir del cual deberá comenzar a cruzar. El usuario puede repetir esta operación tantas veces como le sea necesario. Cuando el cruce pasa a la posición de verde, los postes tanto de origen como de destino, emiten una señal acústica característica, que el usuario identifica como la posibilidad e paso. Esta señal cambia de forma automática al cambiar el cruce a la situación de fin de paso.

El presupuesto de estos avisadores acústicos es de 25.769 euros. Los mandos para activar estos semáforos los proporcionará la ONCE a los afiliados invidentes que lo soliciten. Recordamos que en Ciudad Real capital hay 125 personas con discapacidad visual.

Los avisadores acústicos se colocarán, a petición de la ONCE, en todos los semáforos de la Ronda, Ctra de Toledo con Puerta de Toledo; Calle Calatrava con Ronda de Calatrava; Ctra. de Carrión con barriada del Pilar, calle Pozo Concejo con Murallas; y Calle Guadiana con Avenida de Pío XII.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.