Rosario Roncero en rueda de prensa

La concejala de Consumo y Mercado hace balance del área con motivo del Día Mundial del Consumidor el próximo 15 de marzo

El Servicio está integrado por 5 personas que prestan atención ciudadana desde la OMIC y realizán acciones formativas

Con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la concejalala responsable del Servicio Municipal de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha presentado el balance de actuaciones durante 2013 de este servicio  que lleva funcionando en el Consistorio capitalino desde hace 28 años y actualmente está integrado por por 5 personas.

Además y con motivo de la celebración de esta efeméride, se han organizado en distintos centros sociales de la capital durante este mes de marzo 4 charlas para adultos relacionadas con el consumo sostenible y del hogar y dos cuentacuentos para niños.

Y es que como subrayaba la concejala, el Servicio Municipal de Consumo y Mercado, además de ofrecer un servicio de atención ciudadana a través de la OMIC, también realiza acciones formativas para asociaciones y colectivos que lo demandan, y se ocupa del mantenimiento y organización del mercado de abastos y el mercadillo.

En lo que respecta al servicio de atención ciudadana, en el mismo, durante 2013 se recibieron y tramitaron un total de 4.089 demandas entre quejas (35), denuncias (1), reclamaciones (859) y consultas,  siendo el mayor número el correspondiente a consultas,  3.194, la mayoría relacionadas con las telecomunicaciones, seguidas de las relativas a energía eléctrica, reparación de electrodomésticos, servicios inmobiliarios, bancos, reparación de vehículos, agencias de viajes y otros.

En cuanto a las reclamaciones, el mayor número también se refieron a telecomunicaciones, 508, además de las que tienen relación con la energía eléctrica y las reparaciones de vehículos y electrodomésticos.

Rosario Roncero también ha destacado la importante labor de inspección que las dos subinspectoras de consumo del Ayuntamiento realizaron durante 2013 para comprobar que los productos y servicios que están en el mercado cumplen con las normas establecidas y las redes de alerta que son inspecciones especiales que responden a productos cuyo uso puede poner en peligro la salud o la seguridad de los consumidores y deben ser retirados del mercado.

Por último en lo que respecta al mercado y mercadillo, la concejala ha indicado que actualmente, el mercadillo cuenta con 206 puestos operativos y 16 vacios, siendo la mayoría de ellos, 157 de venta polivalente (ropa, calzado, bolsos y bisuteria) y 49 de alimentación.

En cuanto al mercado de abastos, cuenta en la actualidad con 49 puestos, 42 explotados y 7 vacantes. Desde el Ayuntamiento, además de ocuparse de su mantenimiento y adjudicación de los puestos, en los últimos meses, como ha recordado la edil responsable, se ha llevado a cabo una campaña para potenciar el mercado como un centro próximo y de calidad.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.