remodelacionprado2El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha explicado de forma detenida y pormenorizada el proyecto de rehabilitación de los Jardines del Prado, saliendo así al paso de las críticas y de las cosas que se están diciendo sobre esta obra, que no son ciertas”, ha asegurado el edil.

Pedro Martín ha sido tajante al aseverar que “el proyecto se mantiene y respeta la estructura original de los Jardines del Prado, respetando, por tanto, la alineación de los árboles y otros elementos, por lo que este espacio, seguirá dominado por los jardines y el arbolado que son su esencia”.

remodelacionprado3El objeto de las obras, ha explicado el Portavoz, no es otro que “resolver y mejorar las graves deficiencias y problemas de accesibilidad, fundamentalmente,  además de la iluminación, red de saneamiento y el encharcamiento producido por la arena de albero, que en la actualidad presenta este espacio urbano ajardinado de gran simbolismo e importancia para la ciudad”.

En este sentido, Martín ha recalcado que el proyecto ha sido valorado positivamente por la comisión técnica de accesibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad y profesores de la Escuela de Caminos de la UCLM.

Sobre otro de los aspectos que más polémica ha levantado, la pavimentación, el Concejal ha asegurado “que la forma, textura, dureza y color que se le dará, garantiza la seguridad al conjunto de los ciudadanos, colaborando a que éstos puedan moverse con autonomía”. “En definitiva, se trata de resolver el espacio público con sentido común, aportando soluciones para que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos”, ha ratificado.

remodelacionprado1Pedro Martín ha detallado las obras de rehabilitación que se realizarán sobre los 6.500 metros cuadrados de superficie total que tienen los Jardines del Prado, que con un presupuesto de 175.498 euros (más IVA), consistirán, en; la instalación de cuatro rampas para lograr la accesibilidad total, dos de las cuales conectarán el paseo frente a la Catedral y las otras dos, próximas a las escaleras de acceso al Mercado y a la Plaza Mayor. Se instalarán también pasamanos de doble altura en las escaleras, como establece el código de accesibilidad y los bancos tendrán respaldo de madera y apoyabrazos.

Así mismo, se instalarán cámaras de seguridad y vigilancia, red de saneamiento, recogida de agua y de imbornales y canalizaciones y tomas de luz, agua y saneamiento para dar servicio a las actividades que normalmente se desarrollan en este lugar.

 Por lo que respecta al pavimento, se instalará pavimento de adoquín en tonos irregulares, de color y aspecto similar al existente en la piedra de la Catedral, “permitiéndose de esta manera, ha insistido el portavoz, “ el tránsito de peatones de forma estable y segura y sin ocasionar hundimientos ni estancamientos de aguas”.

Otro aspecto importante es la instalación de una zona de juegos infantiles para niños de corta edad, fabricados en madera y en tonos discretos para no alterar la imagen del conjunto, con un pavimento especial para áreas de juegos infantiles, un área que estará rodeada, además, por una banda ajardinada con césped y arbustos.

Por último, la estatua del Pandorgo, se ubicará en una zona mejor, más cercana e iluminada, que será decidida por la Hermandad de Pandorgos y el escultor, según ha afirmado el Concejal.

Para Pedro Martín, con las obras de rehabilitación de Los Jardines del Prado, “se recuperará un espacio histórico y cultural de la ciudad para que vuelva a ser un espacio de tránsito y encuentro”.

Igualmente ha resaltado que “su propia ubicación, como nexo de unión de edificios culturales, comerciales, religiosos y de ocio, ha sido determinante a la hora de realizar esta inversión “que revitalizará la actividad comercial de una zona de la capital que estaba sufriendo un progresivo aislamiento, y por ende, un proceso de degradación económica y social”.

El portavoz capitalino se ha mostrado convencido de que “junto a otras actuaciones que se realizarán próximamente en el entorno de Los Jardines del Prado, esta emblemática e histórica zona del centro de la ciudad, volverá a tener la importancia cultural, social y recreativa que ha tenido siempre, pero sin perder su carácter familiar, abierto e integrador, porque potenciando su atractivo turístico, aumentará su valor intrínseco, convirtiéndolo en un motor de iniciativas económicas, culturales y de ocio”.

Las obras darán comienzo este mes de mayo, ha confirmado el edil, aunque ha puntualizado que se establecerá un calendario de actuaciones “para compatibilizar estas con las actividades que desarrollarán en El Prado los próximos meses”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.